Menos de dos años después de haber renunciado en medio de polémica, Josefa González Blanco Ortiz-Mena podría regresar al servicio público, pero esta vez como embajadora de México ante el Reino Unido.

La puerta se abrió ayer, luego de que la Secretaría de Gobernación envió al Senado el oficio mediante el cual se informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a González Blanco como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en aquella nación.

El proceso legislativo implica que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, González Blanco deba acudir a comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, donde presentará su programa de trabajo y responderá los cuestionamientos que pudieran tener los legisladores.

Posteriormente, se votará a favor o en contra del nombramiento, lo dictaminarán y enviarán al pleno donde nuevamente habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse o rechazarse.

El 26 de mayo de 2019, González Blanco renunció a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de verse envuelta en la polémica: días antes, retrasó durante 38 minutos el despegue de un vuelo comercial para evitar perderlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió y aceptó la renuncia.

Al justificar su salida de la dependencia federal, la funcionaria argumentó que el verdadero cambio exige que nadie tenga privilegios: “No hay justificación. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, indicó.

En los cinco meses que duró frente a la Semarnat, la abogada enfrentó otras polémicas: despidió a 16 mil 300 empleados de la dependencia, cuyas liquidaciones costaron 2 mil 134 millones de pesos.

También apareció en un video en el que a sus espaldas se podía distinguir una escultura tallada en marfil, del cuerno de un elefante; la obtención de este material, considerado precioso, fomenta la cacería ilegal.

Como relatan las crónicas de EL UNIVERSAL de ese momento, su nombramiento fue severamente criticado, luego de que se le acusó de poseer poca experiencia en el tema medio ambiental para ocupar el cargo.

Josefa González Blanco egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, cuenta con una maestría en Arte Transformativo en la Universidad John F. Kennedy de Estados Unidos, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses