Como parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que busca impulsar la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia pedirá a los profesores de primero y segundo año de primaria de todo el país romper con la educación “cerrada y colonialista” importada principalmente de Estados Unidos y Europa.
En contraparte, la SEP plantea a los menores, en el avance del contenido para el libro docente titulado Un libro sin recetas para la maestra y el maestro, la formación del nuevo mexicano “afín a la transformación irreversible del país”, para lo cual propone adoptar pensamientos e ideales de pedagogos y sociólogos latinoamericanistas de educación popular, como Paulo Freire , Boaventura de Sousa y Simón Rodríguez.
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“O inventamos nuestros propios modelos de pensamiento y de educación a partir de nuestras circunstancias o seguiremos inmersos en la repetición de procesos y estilos de enseñanza-aprendiza je traídos del exterior (Estados Unidos y Europa), los cuales difieren de lo que se vive en nuestro país”, cita el ejemplar.
Señala que el libro de texto representa “una contribución a la formación de un nuevo mexicano y una nueva mexicanidad afín a la transformación irreversible del país, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico que lo sustenta.
“ La construcción de un sujeto histórico capaz de transformar su realidad local y nacional mediante la interacción de la escuela con el territorio, en los escenarios áulicos, escolares y comunitarios”.
Expone que la nueva escuela rescata a pensadores mexicanos como José Vasconcelos, pero también a latinoamericanos de la educación popular, como Freire, De Sousa y Rodríguez.
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Freire, pedagogo y filósofo brasileño, quien tuvo una orientación marxista, fue defensor de la pedagogía crítica. En uno de sus trabajos más destacados, Pedagogía del oprimido, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre maestro-estudiante y entre sujetos sociales.
En tanto, el sociólogo portugués De Sousa señala que “el conocimiento occidental ha impuesto un programa en todo el mundo, basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista”.
Rodríguez, venezolano, fue tutor y maestro de Simón Bolívar, conocido como el Libertador de América. También fue impulsor de la educación popular, al creer en la importancia de formar a las personas para construir un nuevo orden social.
Contar con un modelo propio
En la página nueve de Un libro sin recetas para la maestra y el maestro , que está en proceso de edición y será entregado a los docentes de primer año de primaria, la SEP destaca la necesidad de contar con un nuevo modelo educativo propio.
Establece que “esta concepción curricular está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, unidad, originalidad y emancipación, así como en los planteamientos de pedagogos mexicanos y latinoamericanos, con una mirada desde lo universal, lo comunal y lo endógeno, con una visión compartida entre los saberes y el conocimiento científico”.
El referido ejemplar resalta la necesidad de construir un modelo de educación alternativo y propio. Precisa que se debe “pasar a una propuesta educativa que supere la sumisión, la marginación y la ignorancia a partir del enfoque del constructivismo social, el cual sugiere que ningún conocimiento científico es neutral.
“Concebir los proyectos educativos como la oportunidad de transformar la realidad de manera crítica y creativa, además de construir un modelo educativo propio desde y para México, reconociendo que las áreas de oportunidad pueden ser atendidas y remediadas por los maestros en sus contextos específicos, con apoyo del sistema educativo nacional”, se menciona en el libro que alista la SEP.
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