Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
nacion@eluniversal.com.mx
Legisladores de Morena respaldaron la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al Papa para que pidan perdón por la Conquista, a la vez que la oposición e historiadores consideraron la petición como algo fuera de lugar, una “ocurrencia” y hasta fruto de la ignorancia.
En el Senado, las fracciones de oposición calificaron la solicitud de perdón fuera de lugar, además, busca desviar la atención a temas de la agenda nacional, como la inseguridad y la corrupción en Pemex.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, pidió: “El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser serio, esa disculpa que pidió al rey de España y a El Vaticano por la Conquista, está fuera de lugar”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, asentó que la disculpa que pide López Obrador podría distanciar a México de España.
Su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, demandó al Presidente no distraer la atención de aquellos temas que sí son importantes, como el combate a la inseguridad o la opacidad en licitaciones de Pemex.
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, avaló la petición y argumentó: “El reclamo es correcto, es la hora de la reconciliación y ésta proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y saquearon al país”.
En San Lázaro, diputados de oposición acusaron al Presidente de proponer “ocurrencias” en vez de atender los problemas.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que “estas ocurrencias sólo generan encono nacional e internacional”.
Héctor Yunes Landa, vocero de la bancada del PRI, dijo que el Presidente mejor debería pedirle a la CNTE que se disculpe porque no ha dejado sesionar al Congreso.
Historiadores vieron “ignorancia” en la petición. Para Arno Burkholder, investigador del Instituto Mora, representa volver a sacar un conflicto que se tenía resuelto desde hace mucho tiempo, expuso.
Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, consideró que es un acto simbólico y que la petición no ayudaría en nada, porque las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se siguen cometiendo en la actualidad.