Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
nacion@eluniversal.com.mx
El próximo domingo 1 de septiembre arrancará el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con una agenda ambiciosa, que principalmente estará dominada por el debate y la aprobación del paquete económico para 2020.
Además del aval de la Ley de Ingresos y de definir el presupuesto para el próximo año, diputados y senadores buscan aprobar las leyes de Austeridad Republicana, para castigar la defraudación y la emisión de facturas falsas, de Salarios Máximos, para que nadie gane más que el Presidente, la legislación secundaria de la reforma educativa, así como concretar la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
Para especialistas, el paquete económico sí tendrá mayor dominio en la agenda, pero también se tendrá que desahogar la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero eso no limita que se aprueben otras reformas.
“El periodo de sesiones va a estar diverso. Creo que la Cámara de Diputados va a estar concentrada en el análisis del paquete económico, pero tiene muchos pendientes para sacar adelante; particularmente hay asuntos en los que el presidente López Obrador tiene mucho interés y que no han avanzado”, aseguró Khemvirg Puente, politólogo y especialista en temas legislativos.
Ejemplificó que entre lo más importante que busca aprobar el Titular del Ejecutivo federal está la revocación de mandato, los ajustes que están obligados a hacerle por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las leyes de Remuneraciones y a la de Austeridad Republicana.
Puente Martínez agregó que hay otras iniciativas que no son menores, que quizá no están en la primera línea del Presidente, pero que inevitablemente van a estar en el debate, por ejemplo, la reforma electoral para la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, la legislación secundaria de la reforma educativa, y adelantó que la Ley de Austeridad Republicana se podría avalar previo al paquete económico para ya hacer ajustes en las partidas presupuestales.
El experto explicó que este año tiene que ser el de la consolidación de las reformas del Mandatario federal. El próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, dijo, será el más importante de todo su sexenio porque definirá si sus proyectos cuentan con el dinero suficiente para dar resultados en el mediano plazo.
“Si [López Obrador] no logra asignar suficientes recursos, 2021 será muy difícil porque es un año electoral, el presupuesto ya tendrá otro enfoque porque ya sería menos conflictivo y restrictivo, eso lo obligaría a modificar prioridades”, destacó.
Aduana legislativa
El politólogo Puente Martínez consideró que no habrá mayor oposición en la Cámara de Diputados para aprobar reformas, incluso constitucionales, por la mayoría calificada que tiene Morena con sus aliados legislativos; sin embargo, en el Senado sí podría haber un contrapeso importante para frenar las modificaciones legales.
“Diría que en la Cámara Alta [a Morena] le va a costar trabajo construir su mayoría de dos terceras [partes] por los propios conflictos que hay en el interior de la bancada, pero en los asuntos prioritarios de López Obrador, es decir, la agenda legislativa presidencial, no se va a romper la cohesión y se van a mantener disciplinados en ambas Cámaras”, indicó el especialista.
El politólogo José Antonio Crespo coincidió en que el paquete económico va a predominar y habrá mayor tensión en su aprobación; no obstante, eso no impedirá que se toquen otros temas: “Es muy importante la parte económica y más ahora cuando hay dudas e incertidumbre, pero eso no implicaría que otra parte de la agenda no se toque (...) A ver qué otros pendientes salen”.
Coincidió en que en la Cámara Baja, Morena no tendrá problemas para avalar las reformas que le interesan al Presidente, pero en el Senado todavía hay un resquicio de oposición para frenar.
“[A Morena] le faltan como nueve senadores para tener mayoría calificada y en tanto no los tengan todavía puede ser un reducto de oposición donde no todo pase automáticamente y habrá negociación”, dijo el experto.
Situación del PRI
Khemvirg Puente y José Antonio Crespo coincidieron en que con la elección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el tricolor podría dialogar con Morena a cambio de que reciban algunos beneficios.
“Vamos a ver el comportamiento de los senadores priistas bajo su nueva dirección porque algunos podrían cambiar, quienes quizá se acercarían a Morena”, dijo Crespo Martínez.
“El PRI puede ser un factor que negocie con el gobierno si es que eso le significa algún beneficio para sus gobernadores, que lograron colocar a un nuevo dirigente y que tienen influencias sobre su bancada, que pueden convertirse en un partido pivote que ayude a Morena a sacar sus asuntos más importes, ya sea en legislación o en presupuesto”, explicó Khemvirg Puente.
Escenario del Senado
En el primer año legislativo, a punto de concluir, la mayoría de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión dio prioridad a las reformas que envió López Obrador.
Al respecto, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en el periodo de sesiones que se inaugura el próximo 1 de septiembre, se consolidarán las reformas del Presidente, como es el caso de elaborar las leyes secundarias en materia educativa.
En paralelo, el Senado perfilará prioridades en los temas económico, político y social, y desde luego, tendrá relevancia especial la discusión de la Ley de Ingresos 2020.
En la agenda que pasará por el Congreso de septiembre a diciembre están, además del paquete económico, reformas diseñadas por el Ejecutivo, a fin de fortalecer la economía nacional.
Como ya se ha señalado, la agenda de temas del Ejecutivo comprende reformas para que ningún servidor público gane más que el Mandatario federal; se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, así como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, además de eliminar la condonación de impuestos y tipificar como delito grave la evasión de impuestos, y atacar la facturación falsa.
Uno de los temas relevantes y que empata con la tendencia a la austeridad es reducir las asignaciones presupuestales a los partidos políticos.
En los asuntos que la Mesa Directiva del Senado también tiene como prioritarios están la revocación de mandato y consulta popular, así como el fuero presidencial.
El capítulo de la agenda social está encabezado por la legislación secundaria en materia educativa, y se tiene como uno de los primeros asuntos a transitar la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que debe estar en vigor antes de noviembre.
Los decretos para eliminar el contenido violento en la barra de programas infantiles de televisión, así como los cambios a la ley en materia de igualdad laboral y no discriminación tienen consensos a favor.
Están listos proyectos para ser discutidos en comisiones de leyes generales de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como De la Juventud, entre otros temas.