El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, enumeró al menos 13 reformas pendientes para que los legisladores las retomen en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entre esas figuran la Ley de Amnistía —avalada en la Cámara de Diputados—, eliminar el fuero a servidores públicos y al Presidente, así como la legalización de la cannabis para uso lúdico y la regulación del outsoursing.

También anunció reformas al Poder Judicial y las pendientes en materia electoral, mismas que se han propuesto desde la Cámara de Diputados, que buscan eliminar los organismos electorales locales (Oples) y reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Pendientes para el próximo periodo legislativo: amnistía, fuero, cannabis, outsourcing; reformas judicial, electoral, financiera, la economía circular, el bienestar animal, el derecho al olvido y a la verdad; el libre desarrollo de la personalidad y leyes secundarias al artículo 19, entre otros”, escribió.

Además, el Senado retomará la reforma a la Constitución para garantizar el libre desarrollo de la personalidad, misma que busca agregar en el artículo primero constitucional, con lo que “queda prohibida toda discriminación [...] que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar el libre desarrollo de la personalidad”.

Monreal Ávila también adelantó que en el Senado avanzará la propuesta de Ley General de Economía Circular, que él presentó en octubre pasado; y otras sobre bienestar animal y reformas en materia de datos personales, como el derecho al olvido y a la verdad.

EL UNIVERSAL dio cuenta de que, a pesar de que el Congreso de la Unión presumió la aprobación de 89 dictámenes en el último periodo ordinario, han quedado más reformas en el tintero, de las que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador que se lograrían a un año de iniciado su gobierno.

Otra de las reformas que el Poder Legislativo dejó en el tintero es la iniciativa del Presidente para modificar el artículo cuarto de la Constitución y elevar a rango constitucional todos los apoyos sociales que entrega la Cuarta Transformación a adultos mayores, estudiantes, discapacitados y pobres.

También quedó pendiente la iniciativa presidencial para bancarizar a todos los jóvenes del país, y que de esa manera pudieran recibir su pensión como estudiantes, indígenas o por situación de pobreza, que se quedó en la Cámara de Diputados como minuta.

Tampoco pudo ser cristalizada la llamada “Ley Nieto”, la cual fue “descafeinada”, al quitarle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pudiera expropiar los recursos de una cuenta bancaria congelada y solamente fue enviada al Senado por los diputados.

Asimismo, también se quedó pendiente otra de las reformas que solicitó, en los últimos días, el Ejecutivo Federal y que era para que la Secretaría de Marina controlara, administrativamente y operativamente, todos los puertos de la República Mexicana y que la Marina Mercante pasara a ser de la Armada de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses