Más Información
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Trump nomina a multimillonario y proaranceles Howard Lutnick para secretario de Comercio; "implementará el cambio"
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Pese al grave problema de saturación que presenta desde hace 30 años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador relegaron sostenidamente la inversión en la terminal aérea Benito Juárez para destinar miles de millones de pesos a sus megaproyectos estrella del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente, con la justificación de que ambas obras resolverían la saturación.
En la administración del priista se presupuestaron en seis años (2013-2018) 2 mil 272.3 millones para diversos proyectos de inversión en el AICM, en contraste con los 73 mil 244 millones que se designaron al NAIM en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2016 a 2019.
Al proyecto estrella de Peña Nieto se le inyectaron 32 veces más recursos que al Benito Juárez, obra que finalmente fue cancelada al principio de la administración de López Obrador.
Leer más: Reportan en 14 años mil 280 migrantes desaparecidos
En lo que va del sexenio de López Obrador se han presupuestado en proyectos de inversión para el AICM 5 mil 381.1 millones de pesos, más del doble que con Peña Nieto; sin embargo, para el AIFA se destinaron 89 mil 586 millones, pero, derivado de ampliaciones, el gasto ejercido hasta 2022 es de 116 mil millones, según dio a conocer EL UNIVERSAL en su publicación del pasado 15 de marzo de 2022.
Ello representa que el dinero utilizado en el aeropuerto de Santa Lucía ha sido 21 veces superior a lo destinado al AICM.
Para 2014 la inversión al AICM se redujo en 50% con 570 millones 703 mil pesos, a pesar de que en ese momento se emitió la quinta declaratoria de saturación del Benito Juárez. El dinero se destinó para la adquisición de sensores de detección de aeronaves, así como para la continuidad del mantenimiento a los sistemas de pistas y rodajes, entre otros.
En 2015, el presupuesto para el AICM siguió a la baja, con 387 millones 450 mil pesos, que se destinaron a una “ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo”.
En 2016 se determinó no destinar un solo peso para proyectos de inversión en el AICM y en su lugar se presupuestaron 23 mil 62 millones para el NAIM, con este argumento: “Derivado de la urgencia y necesidad de corregir saturaciones se requiere construir infraestructura aeroportuaria que permita cubrir la demanda y necesidades de transporte aéreo”.
Para 2017, el gobierno de Peña Nieto avaló 120 millones 225 mil pesos para la rehabilitación de pistas, solamente 10% de lo que se le había otorgado en 2013. En contraste, se presupuestaron otros 17 mil 423 millones de pesos para el NAIM.
En 2018 tampoco hubo recursos para proyectos de inversión en el AICM y para el NAIM se autorizaron 27 mil 218 millones de pesos.
Ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador se avalaron en el PEF 2019 recursos por 5 mil 541 millones para el NAIM, así como 153 millones para el AICM bajo la siguiente justificación:
“Mientras que entra en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el AICM por razones de seguridad técnica aeroportuaria debe continuar con sus programas de mantenimiento en zonas operacionales, para atender la demanda de servicios, así como para controlar y evitar riesgos de accidentes”, señala el PEF 2019 avalado en diciembre de 2018.
Pese a lo anterior, el 3 de enero de 2019 el proyecto aeroportuario de Texcoco quedó cancelado de manera oficial.
En 2020 se destinaron al AICM 2 mil 776 millones de pesos para “prolongar el rodaje B1”, a fin de desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la T1 “sin interferirse mutuamente con los movimientos provenientes de la T2”, además de la reubicación y rehabilitación de instalaciones aéreas de Sedena y Marina ubicadas dentro del AICM, así como la construcción de un edificio que incluye un pasillo, salas de abordaje, así como servicios complementarios.
Pese a ello, para el mismo año se destinaron en el PEF 2020 recursos por 51 mil 600 millones para el AIFA.
Leer más: Agravia a gremio médico plan de traer a cubanos
“El proyecto de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), tiene como objetivo reducir la saturación vigente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), brindando atención en el mediano y largo plazos a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional”, señala la justificación de ese gasto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.