CDMX.- El expresidente de la República , Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso , deben ser llamados a declarar sobre la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos ( Pemex ).
Así lo afirmó el abogado de Emilio Lozoya , exdirector de Pemex , Javier Coello Trejo en conferencia de prensa en la que detalló el proceso de compra de Agronitrogenados en el año 2014 .
El jurista indicó que las autoridades deben llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que participaron en la compra de Agronitrogenados.
Explicó que cuando Pemex compró la planta se echó a andar el proyecto de rehabilitación de la misma pero que a la salida de Lozoya de la empresa productiva del Estado, quienes quedaron en su lugar suspendieron las obras.
Esto, dijo, generó que la planta se deteriorara y consideró que entre los responsables de esta decisión está el ex titular de la SHCP, Luis Videgaray porque no se destinaron recursos para continuar con el proyecto y para la producción de Gas Natural.
Comentó que también Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía durante la administración de Enrique Peña Nieto, debería ser llamado a declarar para que indique cuáles fueron las instrucciones que recibió por parte del titular del Ejecutivo federal para implementar la reforma energética, a la luz de la cual se adquirió la planta de Agronitrogenados.
Incluyó al ex Presidente de la República como parte del grupo de personas que también deben ser llamados a declarar para demostrar que la compra de la planta no dependió absolutamente de Emilio Lozoya.