Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 2 mil 685 millones de pesos, indica el reporte de la segunda fiscalización a la Cuenta Pública de 2023.
En el caso de la petrolera, que era dirigida por Octavio Romero Oropeza, las observaciones por 932 millones de pesos corresponden a reportes de boletos de avión que no fueron argumentados pese a las solicitudes de la autoridad fiscalizadora, así como por pagos injustificados en contratos y programas federales, como en el campo Cantarell.
También hubo anomalías en el programa de inversiones sociales en estados petroleros, contratos del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap, en el golfo de México, y contratos del campo Quesqui, en Tabasco.
En tanto, en la CFE, que dirigía Manuel Bartlett, las irregularidades registradas por mil 753 millones de pesos están en los contratos y programas de servicios de atención a emergencias y servicio de transporte de productos derivados del petróleo y gas. También en el programa de capacidad adicional de transformación en zona La Laguna, en Coahuila y Durango, y en la adquisición de vehículos chasis con equipo hidráulico (grúas), así como en el suministro, rehabilitación de componentes y servicio de mantenimiento de turbinas de la central de ciclo combinado de gas natural de Chihuahua, y hasta en la venta de energía eléctrica al sector agrícola, donde no hubo evidencia de los pagos millonarios recibidos.
En ambas empresas públicas, el mayor quebranto se registró en el contrato de aseguramiento integral, donde hay anomalías por mil 36 millones de pesos.