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Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicano ( Pemex ), reveló que en la administración de Enrique Peña Nieto se gastaron aproximadamente 6 mil 834 millones de pesos en materiales de sanitización, limpieza, telefonía móvil, estudios, investigaciones, subcontratación de servicios de terceros, comunicación social pasajes aéreos, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Octavio Romero dijo que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementó en Pemex una política de austeridad con la que se han logrado ahorros importantes.
Refirió que en promedio, para todos estos rubros, se gastan anualmente dos mil millones de pesos, lo que significa una economía de 14 mil 425 millones de pesos.
En una gráfica que presentó, el director de Pemex explicó que en la pasada administración, al año, gastaban 2 mil 585 millones de pesos en pasajes aéreos y viáticos, así como 2 mil 816 millones de pesos en asesorías técnicas.
Foto: Captutra de pantalla
Añadió que se destinaban 944 millones en la subcontratación de servicios con terceros, incluidos servicios médicos subrogados; 241 millones de pesos en comunicación social; 157 millones en estudios e investigaciones; 60 millones en materiales de sanitización, limpieza y otros; y 9 millones en telefonía móvil.
Dijo que en la actual administración, en promedio se han gastado anualmente 400 millones en pasajes aéreos y viáticos; mil millones de pesos en subcontratación de servicios con terceros, incluidos servicios médicos subrogados; 700 millones de pesos en asesorías técnicas; y 2 millones en telefonía móvil.
Destacó que en los rubros de telefonía móvil se redujo a cero en el 2020 y 2021; así como en los congresos, convenciones y exposiciones.
Además, rechazó que Pemex sea una empresa no productiva o una carga para el Estado pues en un comparativo está arriba de otras petroleras como ExxonMobil, Eni, BP, Chevron , Cia Total, Esquinor, Shell y Petrobras , hablando de tasa de éxito comercial y de costo de descubrimiento en el mundo.
“Esta otra lámina también dice mucho de Pemex porque hay muchos mitos con relación a Pemex, mucha gente se refiere a Pemex que es una carga para el Estado, que es una empresa no productiva y yo quiero con datos duros, certificados que es todo lo contrario. Por ejemplo, cuando hablamos de tasas de éxito comercial y de costo de descubrimiento en el mundo, podemos observar que Pemex es el primer lugar en el mundo en tasa de éxito comercial, esto significa, que Pemex está al 34%”, dijo el funcionario.
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ed