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El Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ) advirtió sobre los riesgos al acceso a la información pública que implica el que Pemex haya creado una empresa filial para comercializar hidrocarburos en mercado interno.
Mediante un comunicado, el centro de investigaciones en políticas públicas advirtió que la creación de esta empresa "abre un margen para la discrecionalidad y la opacidad".
Esto, explicó, es debido a que las empresas filiales no están sujetas a las obligaciones de transparencia de las empresas productivas del Estado, por lo que los estados financieros de la nueva compañía no tienen que ser públicos.
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Por esta razón, el IMCO apuntó que si bien no es obligatorio y las empresas filiales no son una práctica nociva per se , una buena práctica para evitar irregularidades y opacidades sería que el que se comparta de manera regular sus hojas de balance y estados financieros.
"De otra forma no será posible evaluar los resultados de este ajuste en la estructura de Pemex en la rentabilidad de la empresa productiva del Estado", explicó.
Durante su anuncio, Pemex señaló que el objetivo de la nueva filial será fortalecer e incrementar la participación de la paraestatal en el mercado nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.
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Asimismo, la nueva filial concentrará algunas de las actividades de Pemex Transformación Industrial, una empresa productiva subsidiaria, que sí está obligada a reportar sus estados financieros en la Cuenta Pública, así como a licitar sus contratos de adquisiciones de bienes y servicios.
Al frente de la nueva compañía estará Alberto Velázquez García, actual director Corporativo de Finanzas.
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