La agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP) entró en un pleito por su dirigencia, luego de que el Consejo Directivo destituyó a Juan Iván Peña Neder como presidente del mismo y notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que al frente de ese órgano estará José Fernando González Sánchez.
A través de un comunicado, las RSP informaron que el INE, través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, admitió la designación de González Sánchez como representante legal y presidente de la organización ayer mismo.
A través del oficio 9302/2019, firmado por Patricio Ballados, advierte que Peña Neder fue removido del cargo y le fueron revocados los poderes que le habían sido otorgados, lo anterior, de conformidad con el acta de sesión extraordinaria protocolizada en el instrumento notarial 13 mil 208, ante la fe del notario público 139 del Estado de México, detalló esa organización.
En su notificación, el titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que “en relación con el registro de los nuevos representantes legales, se tiene por acreditados a José Fernando González Sánchez y José Jerónimo Esquinca Cano”.
Peña Neder explicó a EL UNIVERSAL que en dicha notaría son allegados a la familia de González Sánchez y en la asamblea donde fue destituido, que se celebró el pasado 2 de octubre, “se falsificaron las actas y las firmas”, con lo que “buscan robarse la asociación”.
“Faltando a todo proceso estatutario de la asociación civil, Fernando González y Jerónimo Esquinca se califican como Consejo Directivo y, sin tener facultades, lo sustituye sin convocar a la Asamblea Extraordinaria, que sería la que tendría las facultades, el INE lo que hace es recibir esta fe pública y notificar lo que en ella se expresa”, detalló.
Expuso que la notificación emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE será revocada por la vía administrativa, “porque el INE fue engañado”.
También acusó que de parte de González Sánchez hay cabildeo con esa dirección del INE, “pero confiamos en que la Cuarta Transformación dará garantías de igualdad procesal”, destacó.