Más Información
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 habrá recursos suficientes para que los estados y municipios reactiven su economía y generen inversión.
En un comunicado, Mier Velazco detalló que su bancada analizó la propuesta presupuestal que entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el pasado 8 de septiembre, y dijo que para 2022 el Ramo 28 de Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios reporta un incremento nominal de 98 mil 87.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.
“Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos en el PEF 2021 a un billón 19 mil 490 millones. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7%”, expuso.
También explicó que el monto de transferencias a entidades federativas y municipios tendrá un incremento real de 4.7% respecto a lo aprobado en 2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos.
“El presidente López Obrador ha sido consecuente con las necesidades que tienen estados y municipios, algunos quizá con problemas severos por la pandemia. No obstante, eso requiere también de una disciplina en la recaudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón y generar condiciones óptimas del gasto público”, indicó Mier.
Advirtió que el PEF para el próximo año es realista y austero, pero insistió en que sí toma en cuenta la necesidad de estados y municipios, y criticó que desde el Legislativo la oposición pretenda revivir el Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, y que eran utilizados discrecionalmente.