El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, dijo que el Senado solicitará un reporte sobre el hackeo informático a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evaluar el daño.
También refirió que buscará dialogar con los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad y de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“El Senado actuará, confiemos en las instituciones y confiemos en que se dará con los responsables de esta grave intromisión, y de esta actividad ilegal que sufrió la Sedena, pero que puede sufrir cualquier institución”, recalcó en una videograbación que subió a sus redes sociales, y que realizó en San Luis Potosí, a donde viajó para participar en el Primer Foro de Rosa Mexicano sobre los derechos de las mujeres.
Señaló que la vulneración de los sistemas informáticos de la Sedena y otras instituciones por el colectivo Guacamaya es un hecho inédito que debe ser analizado y valorado en todas sus dimensiones.
“El Presidente de la República ha reconocido el hecho, la opinión pública requiere información sobre lo ocurrido; por eso, en el Senado de la República habremos de analizar lo que sucedió en esta dependencia, con este hackeo informático y digital, para evitar que sean vulnerados los sistemas informáticos de dependencias tan esenciales para la seguridad interna y la estabilidad del Estado mexicano”, refirió.
“Necesitamos dar seguridad, garantías de que el país va a seguir adelante, de que vamos a resistir estos hackeos, y vamos a resistir estas intervenciones ilegales en la Defensa Nacional, Gobernación, Marina, la fiscalía, porque es clave que todos estemos muy seguros de que esto tendrá solución, y de que no se deben de afectar ni la confianza ni los mercados ni la economía”, dijo.
El Senado tiene la facultad exclusiva de aprobar y dar seguimiento a la estrategia nacional de seguridad pública, y comparte con la Cámara de Diputados facultades en materia de seguridad nacional.
“Ánimo, porque vamos a salir adelante, tenemos confianza en la fortaleza del Estado mexicano y sus instituciones”, indicó.
La información extraída a la Sedena
El pasado 29 de septiembre se dio a conocer parte de seis terabytes de información confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), robados por el grupo Guacamaya.
Son cuatro millones 144 mil documentos enviados en correos electrónicos, entre enero de 2010 y hasta el pasado 3 de septiembre.
Entre ellos se encuentra información sobre la salud del Presidente de la República, contratos del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y del futuro aeropuerto de Tulum.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.