El gobierno de México busca sumarse al plan de Estados Unidos para lograr una “revolución” de energías limpias y combatir el cambio climático.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy al mediodía, durante su reunión con John Kerry, representante especial del gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, buscará créditos por parte de esa nación a baja tasa de interés para invertir en tecnología y producir energía limpia en nuestro país.
A cambio, México podría pagar dichos créditos con la misma energía limpia que produzcan presas, parques solares y eólicos, entre otros.
“Sí tenemos muchas posibilidades de llegar a acuerdos. Tenemos 60 presas en el país y no todas tienen turbinas para producir energía, eso es nuestro plan, ya estamos trabajando en 12; se va a modernizar todo el sistema con turbinas modernas, esa reconversión nos permitirá producir más energía limpia, pero así tenemos otras presas: la Pilares, en Sonora, que con turbinas podría producir energía y alumbrar Álamo; la Picacho, en Sinaloa, no tiene turbinas.
“Con Picacho y Santa María se alumbra todo el sur de Sinaloa, claro, se requiere inversión. Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, esto será una inversión en favor del medio ambiente, ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía limpia”, dijo el Presidente.
El Departamento de Estado de la Unión Americana informó que la visita de John Kerry a México es para dialogar con autoridades sobre las oportunidades para expandir “la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, realizar la transición a transportes cero emisiones y acabar con la deforestación”.
Esta es la segunda vez que el funcionario estadounidense viaja a México como enviado especial del presidente Joe Biden, en medio de la discusión de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, que ha comenzado a analizarse en el Congreso y donde empresas estadounidenses han expresado su “preocupación”, puesto que se amplía el control del Estado sobre el mercado eléctrico.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que la reunión con John Kerry será muy buena porque, al igual que todo el gobierno de Estados Unidos, es muy respetuoso de nuestro país.
“Vamos a platicar con el señor Kerry. Es muy respetuoso y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento... y hay facilidades para la inversión. Lo único es que al mismo tiempo queremos fortalecer a la CFE, porque es la que despacha energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumenten los precios”.