Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel cuenta con una larga y reconocida trayectoria policial, así como con una amplia formación académica, por lo que ha sido vista como una “súper policía”.
Originaria de Veracruz, es la que mayor grado académico tiene de los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, un órgano asesor del comandante Luis Rodríguez Bucio.
Es médico cirujano y tiene tres doctorados y nueve doctorados honoris causa; además, es autora de 28 libros y coautora de tres sobre medicina forense, criminología y toxicología.
Entre sus doctorados honoris causa sobresalen los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en el área forense y trabajos sobre violencia, así como los dados por la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.
Patricia Trujillo fue titular de la División Científica de la Policía Federal, corporación a la que llegó en 2009.
De 2016 a 2017 encabezó el Comité de Ética de la Policía Federal, fue fundadora y creadora del diseño de la Coordinación de Criminalística de la División Científica de Policía Federal y Directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana.
Asimismo, ha sido investigadora de tiempo completo en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, investigadora Nacional Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y catedrática universitaria.
El año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de la comisaria general de la Policía Federal como integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, Trujillo se definió como orgullosamente mexicana
Destacó su compromiso por entregarse a la nueva labor con toda la confianza, los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo forjados durante su formación.