Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La presidenta de la comisión de Zonas Metropolitanas del Senado, Patricia Mercado Castro , dijo que la reforma en materia de marihuana debe "acabar con la enorme corrupción que se genera entre las autoridades y grupos delictivos, a causa de la prohibición".
La legisladora de Movimiento Ciudadano está a favor de que "se despenalice el autoconsumo, no se limite el autocultivo y se genere un mercado justo”.
Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado es la Cámara de origen para legislar el consumo de la hierba, sin embargo éste se ha visto incumplido, primero por falta de consenso de la 63 Legislatura y por el confinamiento sanitario a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Esa contingencia motivó que la SCJN diera otro plazo para legislar la materia de marihuana, que comprende el periodo ordinario de sesiones de septiembre al 15 de diciembre.
También lee
: Habrá reforma legal para uso medicinal de la marihuana: AMLO
De hecho, los ocho grupos parlamentarios de la Cámara Alta tienen esta reforma como prioridad en sus agendas legislativas, dijo Patricia Mercado Castro en su participación en el Conversatorio Regulación del Cannabis, organizado por el Colectivo Regulación por la Paz, que se realizó a distancia.
Informó sobre el estatus del proceso legislativo de las reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud , que lidera la Comisión de Justicia con la participación de las comisiones de Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda. Dijo que el dictamen respectivo ha sido aprobado en lo general y están abiertas la recepción y análisis de propuestas.
También lee
: Activistas pro-marihuana cumplen 7 meses de plantón afuera del Senado
Subrayó que no se busca criminalizar a la población joven y a los más pobres del país.
Agregó que se contempla que el cáñamo sea usado para crear una industria económica diversa que, bajo regulación, beneficie a campesinos, pequeños productores y sus comunidades.
Añadió que se plantean lugares especiales para consumo y venta, así como la creación de colectivos de entre 20 y 50 personas que puedan poseer las plantas de mariguana que deseen bajo registro de las autoridades.
jabf/ed