Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
nacion@eluniversal.com.mx
En tribuna, ante el aplauso de diputados y senadores de todos los partidos políticos, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, recibe un reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por sus 50 años al frente de esta casa editorial.
La escala en el camino de cinco décadas es cálida, afectuosa, gratificante, inimaginada y nunca antes acontecida ante una representación plural del Congreso.
Esta invitación de los legisladores permite a Ealy Ortiz dirigir un mensaje a ellos y a la conciencia nacional a “que el legado de nuestro trabajo sea la pasión por un proyecto nacional que fortalezca la unidad de todos”.
Es Juan Francisco Ealy Ortiz, con la voz firme de la convicción, ante legisladores, integrantes de su familia, colaboradores y amigos, al cabo de 50 años de que tomó la conducción de EL UNIVERSAL en crisis múltiple, entonces, y que ahora es insignia del pluralismo periodístico.
Antes, al darle la bienvenida, el senador Ricardo Monreal (Morena) con júbilo saluda a Ealy Ortiz: “¡Es histórico! ¡Es histórico!”. Con ademán de entusiasmo desbordado abarca a la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz, a Juan Francisco y Juan Carlos Ealy Lanz Duret, a Perla, Teresa y Juan Luis Ealy Díaz, y a Gabriel Alatriste Díaz.
El jefe de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, muestra el beneplácito reflejado en el rostro cuando el presidente de la asamblea, Martí Batres Guadarrama, informa que acto seguido se entregará el reconocimiento al Licenciado Ealy Ortiz.
La rueda de la historia se mueve. Pasaron 50 años de ejercicio periodístico, siempre con las páginas abiertas a los protagonistas de la política que escribían incluso desde prisión, como Heberto Castillo. Dificultades superadas y triunfos obtenidos acompañan al Licenciado Ealy Ortiz hacia la tribuna a la ceremonia en honor suyo.
La cordialidad en su entorno ha sido tejida por el nayarita Miguel Ángel Navarro, las yucatecas Dulce María Sauri y Verónica Camino Farjat, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, el guerrerense Manuel Añorve, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, los capitalinos Kenia López Rabadán y Miguel Ángel Mancera, y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, así como el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, iniciador de la propuesta a punto de ser hecho consumado.
También periodistas se congratulan, como Roberto Rock y el legendario Mauro Jiménez Lazcano, quien dice a Ealy Ortiz que su trayectoria fortalece la libertad de expresión y la democracia.
Batres entrega el reconocimiento en pergamino “a la trayectoria y labor de Juan Francisco Ealy Ortiz en la vida periodística nacional”.
De salida, hay parabienes en ramillete, entre ellos los de Cristina Gallardo, y de Juan Francisco Ealy Lanz Duret, quien desea felicitar a su padre en la mejilla y, en cambio, recibe el beso paterno de Juan Francisco Ealy Ortiz.
Una escala en el camino, a 50 años del comienzo.