Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas se unieron para conformar una fuerza política mediante la cual buscarán competir de manera electoral en 2022.
El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de que los tres partidos que obtuvieron su registro en octubre de 2020, lo pierden porque en las elecciones de junio pasado no alcanzaron 3% de votación, como lo establece la Constitución.
Ahora, decidieron unirse y conformar la Fuerza Solidaria Progresista, con lo cual buscarán seguir en la competencia electoral a partir de los registros que cada uno de estos institutos conservan de manera estatal.
Gerardo Islas, dirigente de Fuerza por México, señaló que el motivo principal de la alianza es hacer una verdadera fuerza que no sea limitativa: “Juntos tenemos casi 8% de votación, más de 4 millones de sufragios no se pueden quedar fuera, confiaron en nosotros”, expresó.
Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas, advirtió que no descarta unirse a algún otro partido nacional: “No somos improvisados, esta es la manera de responder a los 4 millones de ciudadanos que confiaron en nosotros. Estamos sumando agendas para ser más fuertes. No decimos que no recurrimos a ningún partido nacional”, mencionó el político.
Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Solidario, subrayó que se trata de tres fuerzas políticas vivas, con los mismos objetivos: “Vamos a unir esfuerzos desde 2022 para las elecciones de gobernador; ir juntos al 2024. Valemos más que el PRD, PVEM, PT e incluso que MC”, comentó.
Los tres dirigentes firmaron un manifiesto de seis puntos sobre acciones que buscarán llevar a cabo, en unidad.
Se comprometieron a impulsar una reforma electoral con la finalidad de que profundice el debate y se adapte a la dinámica de lo que consideran nuevos tiempos políticos.
“Estamos convencidos que se necesita más democracia, menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos y menos financiamiento público que ofende a los mexicanos”, añadieron.
Advirtieron que, en conjunto, representan el porcentaje necesario para promover una consulta popular. Con Fuerza Solidaria Progresista, los tres quieren un método para construir una agenda en beneficio de la democracia y a favor de la ciudadanía.