Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Igualdad de Género y No Discriminación modificarán el acuerdo establecido para que los institutos tengan paridad de género en las candidaturas a los gobiernos de los estados para 2021.
Partidos políticos se oponen a tener hasta ocho candidaturas que recaigan en mujeres, por lo que pidieron más flexibilidad.
Las comisiones corearon que se modificará el acuerdo sin que se pierda la esencia del mismo, que es mantener la paridad de género en las candidaturas y que de ello, los partidos deberán asumir lo que les toca. Hoy, el Consejo General del INE deberá someter a discusión el tema.
El pasado miércoles, representantes de los partidos políticos se sentaron a dialogar con consejeros electorales que elaboraron el proyecto. En el encuentro estuvo presente el presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
La propuesta es la emisión de un criterio mediante el cual se obliga a los partidos a que de las 15 candidaturas que deberán definir para competir por gubernaturas, en 2021, ocho deben ser de un género y siete de otro.
El criterio original es que ocho sean para mujeres; sin embargo, ello fue el motivo por el cual los representantes de los institutos políticos solicitaron el diálogo con autoridades electorales.
Los partidos rechazaron el establecimiento de la paridad en la manera en que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo indica.
De acuerdo con fuentes de los partidos, el problema es que en algunos de los casos se han perfilado ya candidaturas que no necesariamente recaen en mujeres, que es el género a defender.
Para el INE, el definir estos lineamientos es cumplir con el principio constitucional de la paridad de género para las elecciones de 2021, en donde se renovarán 15 gubernaturas.
De ser el caso, será la primera vez en la historia del país que exista un alto número de mujeres candidatas para buscar la administración de una entidad.
El lineamiento planteado por el INE es en respuesta a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).