Más Información
EN VIVO: Desfile de Día de Muertos 2024 llena de color las calles en el centro de la CDMX; sigue aquí el minuto a minuto
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Precio del dólar subiría a $21.10 en unos días, prevé Banorte; el peso mexicano, la tercera divisa más depreciada esta semana
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
CDXM.- El martes pasado, la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero , señaló que funcionarios de la dependencia se reunieron en zonas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán “con grupos que se han estado combatiendo unos contra otros y ahora han expresado su intención de desarmarse”.
Posteriormente, la Segob precisó que la secretaria había expresado “la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensas para alcanzar la pacificación de algunas zonas de México”.
Lo anterior fue reafirmado por el subsecretario de Gobernación , Ricardo Peralta Saucedo , quien afirmó que el gobierno no pacta con delincuentes ni con el crimen organizado.
“No pactamos con nadie del crimen organizado. Todas esas personas que estén cometiendo delitos el único encuentro que van a tener es con la justicia”, insistió durante una visita a La Huacana, Michoacán.
Posteriormente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo criticó la visita del funcionario y dijo que el gobierno federal le da dinero al crimen organizado y lo empodera.
“Me preocupa que andemos premiando a delincuentes, porque eso no va a cambiar. Muchos eran delincuentes ya, pero se convirtieron en autodefensas. En general, las autodefensas traen un alto contenido delincuencial”, acusó
“Me duele que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a los soldados de México, de una de nuestras instituciones más queridas, el Ejército Mexicano, los premien, porque hoy viene el subsecretario [Ricardo] Peralta a darles dinero a los delincuentes”, agregó.
Este jueves, en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional , el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no avala los trabajos que realiza Peralta Saucedo en comunidades de autodefensas y le pidió que se ajuste a los que establece la Constitución.
"(Ricardo Peralta) Tomó esta decisión porque lo invitaron a participar y ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución, no estoy de acuerdo", dijo.
Argumentó que no pueden haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, refiriéndose a las autodefensas.
EL UNIVERSAL
quiere conocer la opinión de sus lectores sobre el tema. ¡Participa en nuestro sondeo!