Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
El gobierno de la República presentó a detalle el proyecto del Parque Ecológico de Texcoco, mismo que tendrá una dimensión de lo que es siete veces el bosque de Chapultepec, ya que se pretende recuperar 12 mil 200 hectáreas y requiere de mil 500 millones de pesos de inversión para el próximo año.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se habla de los avances que tienen los programas sociales de cara a la pandemia causada por el Covid-19, el director general del proyecto ecológico, Iñaqui Echeverría informó que con este parque se completará la protección ambiental para la zona y que, además se buscará dar la garantía de ser un área protegida.
“Los instrumentos de Política Ambiental para la protección, restauración y conservación, se buscarán por dos vías, la primera es mediante Zona de restauración ecológica, que tendrá que tener como instrumento un Decreto presidencial y la segunda es como un Área de Refugio para Protección de Especies Acuáticas, este tendrá que darse por un acuerdo secretarial”, comentó.
Lee más:
Explicó cada una de las áreas que se tienen pensadas para el parque ecológico, las cuales incluyen una zona de viveros, un lago, áreas a las que podrán acceder las personas como son, canchas de fútbol y basquetbol, así como zonas recreativas.
“Aquí hay algunos de los ejemplos de las actividades que se podrían llevar a cabo; tenemos carreras o caminatas, actividades grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, zonas de patinetas, zona de picnic, circuitos para patines, observación de flora y fauna, zonas para volar papalotes, visitas a los viveros, se podrán realizar festivales, conciertos y espectáculos, entre otros”, refirió.
Afirmó que los terrenos que se pretenden utilizar, aún pertenecen al grupo aeroportuario, por lo cual no se afectarán los derechos de ninguna persona y precisó que el presupuesto que se tiene este año para avanzar es de 550 millones de pesos, puesto que se están aprovechando los materiales que ya se encontraban en la construcción, como el tezontle.
Sobre los conflictos por los daños causados por las minas en las que extrajeron el tezontle, informó que la Secretaría de Gobernación es la encargada de llevar a cabo estas mesas de diálogo, pero que si es necesario, ellos participarán.
Agregó en los próximos días se reunirá con la Secretaria de Cultura, para escuchar observaciones y fijar una cooperación para que este proyecto, se lleve a cabo de la mejor manera y esté aprovechado siempre.
maot/rcr