Las calles de los alrededores de Palacio Nacional , las cuales diariamente están llenas de personas que acuden a realizar comprar, hoy lucen con poco movimiento y donde se hace evidente que el vacío ocurre porque hay pocas mujeres caminando en ellas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en las calles de los alrededores del recinto histórico se constata que las mujeres en la Ciudad de México se han sumado a esta protesta.
Tal es el caso de la calle Moneda, la cual desde las 6:00 comúnmente está atiborrada de personas, este lunes luce prácticamente vacía, por lo que, a diferencia de todos los días, es fácil caminar entre ella.
“Juan”, una persona que se dedica a entregar volantes de una tienda para mascotas desde hace tres años, asegura que “es claro que se ve que no hay mujeres en la calle. Siempre se ve que pasan por aquí para comprar cosas en las tiendas de aquí atrás que venden maquillaje y cosas para fiestas”.
Efectivamente, en las calles como Correo Mayor y Corregidora, la ausencia de mujeres es notoria y en los establecimientos dan cuenta de ellos.
Un puesto de periódicos, ubicado sobre la calle Corregidora, frente a una de las puertas de Palacio Nacional, y el cual es atendido por una voceadora, esta mañana luce cerrado.
Unos metros a su costado izquierdo, una zapatería, la cual comúnmente es atendido por mujeres, este lunes son hombres quienes trabajan y los que atienden a los pocos clientes que se asoman al negocio.