Diputados de las bancadas de oposición del PRI, PAN y PRD consideraron que desde el primer foro del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica hay simulación y exigieron que dicho ejercicio sea vinculante.

“El parlamento abierto es un buen ejercicio para que pueda haber una suficiente discusión sobre el tema, pero el foro de ayer dejó mucho que desear porque si no le van a mover una sola coma, pues se vuelve una pérdida de tiempo.

“No veo un ánimo de construir, la mayoría de los ponentes fueron de Morena, quedo decepcionada porque sus ponentes son literalmente empleados del gobierno y fueron simplemente a leer un guion y un diálogo repetitivo”, sentenció la diputada priista Cynthia López, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La legisladora Cecilia Patrón, del PAN, aseguró que el parlamento abierto debe ser vinculante para obligar a que los planteamientos que se debatan se incluyan en la reforma eléctrica.

La propuesta, detalló la panista, será puesta sobre la mesa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en el mes de febrero, y lo hará a través de una iniciativa de reforma.

“De nada servirá si no se hace así y será nuevamente una simple simulación. Si no hay cambios a la iniciativa [original] iremos en contra, no va a pasar, y de nada servirá el parlamento [abierto], ya estoy trabajando en la propuesta”, indicó.

Expuso que el foro 1 del parlamento sobre la reforma eléctrica fue “sesgado y tendencioso”.

“Lo que no puede haber en un parlamento abierto es estar sesgado e inclinado hacia alguien, en el parlamento abierto tienen que estar los especialistas en el tema, no los trabajadores que llegan a defender evidentemente a quien les paga, eso es totalmente tendencioso”, indicó.

En su oportunidad, el legislador perredista Mauricio Prieto denunció que los representantes del partido oficialista (Morena) están llevando el parlamento a un tema político y no técnico, y adelantó que apoyarán la propuesta para que los foros sean vinculantes.

“Tiene que ser totalmente vinculante [el parlamento] para poder tener más elementos, debería estar en la ley para que no se simule como lo está pretendiendo hacer Morena, desde la bancada del PRD apoyamos la propuesta de la diputada Cecilia [PAN], y adelantamos también que si no hay cambios, esta reforma no va a pasar”, advirtió.

La diputada López Castro explicó que actualmente no hay mecanismos para que los parlamentos sean vinculantes, por lo que propuso que en su lugar se instale una mesa de trabajo, “para que quienes estuvimos en los foros estemos en la toma de decisiones y que se pueda construir una postura media”, planteó.

“Sólo así podremos construir juntos una propuesta de reforma [eléctrica]. Sí se puede, ejemplo de ello fue la reforma educativa, la construimos juntos, no ganamos todo, no perdieron todo, pero sí hubo un proceso de construcción”, expuso.

El diputado del PT Benjamín Robles criticó a sus pares de los partidos de oposición, y opinó que ellos no quieren que la iniciativa presidencial sea avalada en sus términos porque son ellos quienes en su momento avalaron la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto “fomentando corrupción y sobornos”.

“Son los mismos que ahora critican la forma de operar de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que esa forma de operar fue impuesta por la reforma de Peña Nieto que tanto defendieron y que benefició a Odebrecht a base de sobornos y corruptelas”, subrayó Robles Montoya.

Por ese motivo, calificó los argumentos de la oposición de “tramposos y contradictorios”.

“Quieren separar a los actores y las reglas del juego como si no fueran factores clave para la determinación de las tarifas, es francamente un despropósito”, precisó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses