Nación

“Para outsourcing, se apoyará una reforma de equilibrio”

Se busca conciliar intereses de cada trabajador y las obligaciones patrimoniales: Morena; Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos revisarán propuestas, señala Gómez Urrutia

Las relaciones de trabajo no tendrán impacto con la reforma laboral, ya que se cuida a los trabajadores y se avanza 60% en beneficio de ellos, señaló el legislador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar. ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/03/2020 |04:40Juan Arvizu y Alejandra Canchola |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El vicecoordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que su bancada, por mayoría, resolvió apoyar una reforma en materia de subcontratación que sea “de equilibrio” y fundamental para avanzar en la productividad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, informó que junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda convocará a una reunión para la valoración de las propuestas en materia de subcontratación que se generaron en la mesa de alto nivel, pues podrían ser tomadas en cuenta por los legisladores.

Eduardo Ramírez Aguilar señaló que los derechos de los trabajadores estarán garantizados con cambios que se proponen al dictamen y la reforma misma en su conjunto, que toca la Ley Federal del Trabajo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Asimismo, el vicecoordinador expresó que este miércoles la bancada revisó sus criterios ante el proyecto de reforma en materia de subcontratación, que será analizado en los próximos días en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda.

“Lo que estamos tratando de hacer es conciliar los intereses de todos los trabajadores, así como las obligaciones patrimoniales, y donde el gobierno pueda captar mayores ingresos”, indicó.

La próxima reunión de comisiones, aseguró, decidirá posibles cambios en el dictamen de los primeros días de diciembre pasado, y aseveró que la mayoría de Morena apoyará que no entre la penalización a contratantes.

Se plantea que “exista la fianza para que aquellas empresas que subcontratan tengan la posibilidad de tener un registro nacional en la Secretaría del Trabajo; es decir, que quien contrata sea también responsable solidario”.

Los ajustes al dictamen, mencionó, forman parte de “una propuesta muy bien cuidada que, espero, tenga la consideración de las dos comisiones, que en los próximos días seguramente van a dictaminar nuevamente”.

Ramírez Aguilar detalló que en la mesa de alto nivel, junto con los senadores, participaron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como de cámaras empresariales y sindicatos, entre otros.

Acerca del impacto de la reforma en las relaciones de trabajo, opinó que “de ninguna manera serán contraproducentes, ya que se cuida a los trabajadores”; no obstante, reconoció que “evidentemente tampoco ganan 100% los trabajadores, pero sí se avanza 60% en beneficio de ellos”.

Explicó que “no podemos estrangular a la iniciativa privada, porque es la que genera la riqueza y la productividad de este país.

“Hay quienes opinan que deberíamos ser muy radicales en la reforma del outsourcing e incluso desaparecer esta figura; sin embargo, estamos tratando de entender el presente del país, en el que no están tan fáciles las cosas por la economía, que a nivel mundial se complica”, planteó Ramírez Aguilar.

La propuesta es que la reforma de outsourcing tenga un espíritu de equilibrio entre trabajadores y la iniciativa privada.

Napoleón Gómez Urrutia, quien es proponente de la iniciativa básica de las reformas en materia de subcontratación, expuso que la convocatoria a reunión de comisiones unidas se cumplirá “a la brevedad”.

Mediante un comunicado, también rechazó versiones de división en el grupo parlamentario de Morena “y de que haya voces en contra de su propuesta desde el gobierno federal”.

Sostuvo que “un grupo de empresarios trata de sustituir el papel de los legisladores para defender sus cuantiosas ganancias a través de este esquema y de violaciones sistemáticas a las leyes”.

Señaló que en Morena “en lo que hemos coincidido es en defender los derechos laborales de las personas trabajadoras y regular la subcontratación para que las empresas no dejen de pagar utilidades, no evadan al fisco y tampoco dejen de aportar las cuotas de la seguridad social.

“En la llamada mesa de alto nivel, instalada en días recientes, se conocieron propuestas presentadas en el segundo procedimiento de parlamento abierto, sin otro compromiso que llevarlas a consideración de las comisiones legislativas en la próxima sesión”, afirmó.

Te recomendamos