Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El mejor reconocimiento que se debe otorgar a las maestras y los maestros en el Día Mundial de las y los Docentes, promovido por la UNESCO, es un presupuesto para su formación que les permita enfrentar los retos para implementar los nuevos planes y programas de estudios, pero la Propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 otorga por maestro solo 96 pesos anuales para que se forme, señaló Mexicanos Primero.
En un comunicado, el organismo civil se unió al llamado internacional de la UNESCO sobre “los docentes que necesitamos para la educación que queremos”, para dignificar y valorar la profesión, analizando sus desafíos y presentando sus prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a las y los maestros.
Dijo que para que esto se cumpla, México debe contar con maestras y maestros bien formados, valorados y reconocidos, y una de las maneras en las que se refleja esa valoración es en el presupuesto. Es decir, en la inversión que el Estado Mexicano realiza para la formación continua.
Lee también Corte declara inconstitucional requisito del IMSS para acceder a pensión por viudez
En el PPEF para 2024, se asignaron 100 millones 633 mil 841 pesos a la formación docente, que dividido entre 1 millón 46 mil 327 maestras y maestros de escuelas públicas de educación básica, deja a cada uno con 96 pesos al año para seguir formándose.
"La tendencia ha sido la misma desde 2021 en la que el presupuesto para formación ha sido bajo y en nada han cambiado las cifras. Para nuestra organización, valorar el trabajo que realizan los docentes en las aulas no es solo una cuestión de presupuesto, sino de mirar y reconocer sus prácticas pedagógicas e innovadoras", precisó.
apr