Padres con niños con cáncer del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) para interponer un amparo a fin de garantizar medicamentos para el tratamiento de los menores.
Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los padres, detalló que se presentó un amparo indirecto en el juzgado de Distrito Décimo Segundo en Materia Administrativa, donde se señala a diversas autoridades como responsables de omisión de compra de medicamentos oncológicos.
El amparo lo encabezan cinco de los padres inconformes, aunque representan a cuando menos 65 afectados.
Rocha Ramírez señaló que las autoridades han mentido con respecto a la atención de los niños, pues en algunos casos ha sido condicionada a cambio de cuotas y la presentación de documentos; en otros, se sospecha que los medicamentos no cumplen con los estándares de calidad.
Israel Rivas, padre de un menor con cáncer, aseguró que este procedimiento legal es un derecho que han decidido ejercer al ver a titulares de las dependencias simular que se atiende a sus hijos.
“Primero quiero decir que bienvenida la ayuda y a todos los familiares de personas enfermas que se quieran sumar los recibimos. Nos han hecho creer a los mexicanos las autoridades de todos los partidos políticos que no tenemos derecho a inconformarnos. Nos tildan de revoltosos o piensan que nos pueden regañar, y regañe quien nos regañe, lo único que hacemos es ejercer nuestro derecho a recibir atención médica a lo más valioso que un ser un humano puede tener, que son nuestros hijos. No nos están haciendo un favor, los medicamentos los pagamos con nuestros impuestos”, refirió Israel Rivas.