Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
nacion@eluniversal.com.mx
“¡Ayúdame, por favor, con la niña!”, implora una mujer con la cara pálida mientras corre y carga a su hija, que no pasa de los dos años de edad, y se escucha de fondo una lluvia de disparos en una de las calles de Culiacán, Sinaloa. Son dos, tres, 10, mil disparos que continúan sin que parezca tener fin.
Como este video, decenas de grabaciones —algunas en tiempo real— fueron difundidas en redes sociales, tras los enfrentamientos que se registraron en la capital de Sinaloa después de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
En el mismo video se observa a jóvenes, mujeres y hombres corriendo para protegerse de los disparos, que parecen salir por todos lados. El pánico reina.
La persona que realiza la grabación de casi un minuto les dice a los que huyen que se protejan donde está él.
“¡Métanse aquí! ¡Métanse aquí!”, les grita desesperado, antes de terminar de grabar.
En otra filmación se observa que en medio de una carretera varios automóviles están parados y sus conductores, así como acompañantes, tirados en el asfalto caliente para protegerse de la lluvia de balazos que se registra en esa ciudad.
Mira todo sobre las balaceras de Culiacán aquí
“Papá, ¿ya nos podemos parar?”, pregunta inocente una menor con uniforme escolar a su padre, que junto con su hermano, también menor de edad, permanecen afuera del auto esperando que termine el enfrentamiento.
El padre, con voz entrecortada, y quien nervioso graba la escena, le responde: “No, no nos podemos parar, mi amor. Aquí quédense, en el suelo”.
“¿Por qué en el suelo?”, insiste la menor de edad. Sin saber qué hacer, el padre decide huir y pide a sus hijos subirse de manera inmediata al coche de color gris.
“Súbete, mi amor, súbete, porque están tirando balazos”, pide, tratando de tranquilizar a sus hijos.
“Papá, ¿por qué están tirando balazos?”, inquiere de nueva cuenta la menor.
“No sé, mi amor. Agáchense, váyanse en el suelo, aquí los dos”, dice a sus hijos antes de finalizar la grabación y comenzar a manejar entre los disparos.
Un reportero del portal Línea Directa transmitió en vivo el enfrentamiento, acción que inmediatamente hizo que cientos de personas siguieran en tiempo real los hechos y que lo difundieran a nivel mundial.
Mira las últimas noticias sobre Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, aquí
“Hay una balacera muy fuerte, un enfrentamiento, desconocemos cuántos muertos hay”, describe de manera nerviosa y tirado en el piso para protegerse.
Desde un edificio, una mujer grabó el momento en que personas que habían sido liberadas de la cárcel de Culiacán corren en medio de una carretera y bajan a conductores de sus autos para huir.
“¡Los están liberando! Miren, miren, están quitándoles el carro”, grita para después agregar, resignada y nerviosa: “No nos podemos salir”.