Apizaco, Tlax.— Paola y Tania escogieron el Día de la Visibilidad Lésbica para unir sus vidas. Se trata del primer matrimonio igualitario en el Sistema Penitenciario de Tlaxcala, desde que en 2020 se aprobaron las reformas al Código Civil de la entidad.
Ambas están presas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Apizaco por delitos del fuero común; ahí se conocieron y eso las llevó a juntar sus vidas.
Optan por preservar su intimidad y no ser entrevistadas, pero permiten presenciar la ceremonia nupcial en la explanada central del pequeño penal con capacidad para 76 internas, donde estuvieron presentes sus familiares provenientes de Hidalgo y Tlaxcala capital, así como un grupo de amigas también privadas de la libertad.
También lee: Documentan abusos de agentes fronterizos
Para ese día, dejaron a un lado el pants y la sudadera gris, el uniforme de reo, para lucir una vestimenta especial y darse el sí, en el que fue el día más importante de sus vidas.
Sonrientes y emocionadas, las jóvenes escucharon con atención los mensajes durante la ceremonia nupcial que presidió la juez del Registro Civil del municipio de Apizaco y en la que estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.
La juez del Registro Civil les deseó que “no sea el final de una historia feliz, sino el inicio de una vida de lucha, donde el objetivo predominante sea la felicidad”.
También lee: Oposición rechaza el discurso de odio del poder
“Jamás claudiquen, aunque para ello deban atender intereses adversos y conviértanse en representantes del amor y la libertad para que sean, en el futuro, integrantes de una familia sólida, pero, sobre todo, personas felices en beneficio de la sociedad y el Estado”, señaló.
En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Max Hernández Pulido, les compartió: “Les deseo muchos años. Mi hermana se casó hace tres meses y hace dos se divorció, no es fácil la vida, pero creo que cuando hay amor eso supera cualquier barrera penal, moral”.