Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
La pandemia del Covid-19 ocasionó una baja en los ingresos de muchas personas, así como la necesidad de mudarse, lo que resultó en una ligera reducción del precio de la renta de vivienda.
La Asociación Mexicana de Vivienda en Renta (Aver) comentó que algunos inquilinos perdieron su empleo o tienen menos ingresos, por lo que las rentas bajaron 10% en los últimos meses.
Francisco Andragnes, presidente de Aver, detalló que la situación del mercado de vivienda en renta es compleja, aunque más estable que la del sector en venta o la renta de oficinas.
“Digamos que sufrió menos, aunque sí está impactada porque mucha gente se quedó sin trabajo o se fue a vivir con sus padres o se regresó a sus ciudades. Hay una retracción de la demanda y una disminución de las rentas a partir de julio y agosto”, dijo.
Los arrendadores reaccionaron negociando con sus inquilinos, a algunos les permitieron concluir antes sus contratos o diferir algunos meses de renta.
Lo que ocasionó que el nivel de disponibilidad, es decir, el número de departamentos o casas sin rentar aumentó 5% más con respecto a los niveles previos al Covid.
En cuanto al tipo de vivienda que ahora se busca rentar, Andragnes dijo que hay preferencia por departamentos donde el dormitorio está separado de la sala o donde se adapte un estudio. También se están valorando espacios con terrazas o balcones.
“Hay demanda de casas en zonas cercanas a la ciudad, como Acapulco o Valle de Bravo, porque si la gente está trabajando en su casa, ya no necesita vivir en medio de la ciudad”, afirmó.
Agregó que los departamentos o casas que siguen sin rentarse es porque los dueños no han entendido que el mercado ajustó los precios a la baja.
Espacios de lujo
En el caso de la renta de vivienda de lujo, como Sí Renta, con edificios de departamentos en Bosque Real, Huixquilucan, los precios bajaron 5%.
En este segmento también se flexibilizaron los contratos, se eliminaron comisiones por pago con tarjeta, se concluyeron contratos antes de tiempo y se difirieron hasta tres meses de renta hasta el final del contrato.
Se les permite pagar entre el 1 y el día 30 del mes, cuando antes forzosamente se cubría la renta los primeros 10 días.
Miguel Ángel Enriquez, director de Inversiones en Alignmex Capital, grupo del que forma parte Sí Renta, dijo que la demanda de vivienda en renta persiste, pues quienes posponen una compra optan por un alquiler.
Además, se siguen formando nuevas familias y la construcción de vivienda no ha crecido en los últimos años.
Se estima que entre 20% y 40% de la población en el país renta su vivienda.
Los edificios de Sí Renta iniciaron el año con buenos niveles de ocupación y renovación de contratos, ya que la zona ofrece buena infraestructura, servicios, seguridad y conectividad, como la caseta libre de la autopista Chamapa-Lechería y el Aeropuerto de Toluca a 20 minutos.
“Son para familias consolidadas, con doble ingreso y capacidad de pago, no para jóvenes solteros o con roomies”, explicó.