Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La pandemia por covid-19 no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, publicado este martes, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que los antagónicos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación utilizaron la pandemia por el nuevo coronavirus para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina.
Según la DEA, ambos grupos criminales han retenido envíos regulares a Estados Unidos de cargamentos de metanfetamina , para incrementar el precio de esta droga sintética producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.
La oficina antidrogas señaló que al inicio de la pandemia, los cárteles mexicanos pudieron haber tenido dificultades para adquirir precursores químicos, provenientes de China, para la elaborar drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.
También lee:
“Las organizaciones criminales transnacionales pueden haber encontrado dificultades iniciales para la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos de Covid-19 relacionados con restricciones gubernamentales”.
Para la DEA, los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense.
“China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos
que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean”, acusó.
La oficina antidrogas de Estados Unidas identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.
Dichos grupos, señala la DEA, “exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente”.
También lee:
rdmd