Nación

PAN y PRI confirman inasistencia a sesión de validez de reforma judicial; anuncian impugnaciones nacionales e internacionales

Guadalupe Murguía anunció que los legisladores panistas se ausentarán de dichas sesiones “porque no podemos, no debemos convalidar una reforma ilegítima"

"Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI y Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado. Fotos: Berenice Fregoso y archivo / EL UNIVERSAL
12/09/2024 |17:46
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Los grupos parlamentarios del y el , por separado, confirmaron que no asistirán a las sesiones convocadas para este viernes en las cámaras de Senadores y de Diputados para declarar la y anunciaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales para impugnar esta enmienda.

En conferencia de prensa, la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, anunció que los legisladores panistas se ausentarán de dichas sesiones “porque no podemos, no debemos convalidar una reforma ilegítima, espuria y plagada de deficiencias en el proceso legislativo. Estoy convencida que en ocasiones la ausencia legítima es el grito más estruendoso”.

A su vez, el presidente del PRI, Cárdenas, y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Valdez, anunciaron la decisión de que no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes en ambas cámaras del Congreso, “en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la Reforma al Poder Judicial”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

En un comunicado, el partido tricolor señaló que “en congruencia con la postura del PRI, que fue defendida en los foros de diálogo de la Reforma Judicial y ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma.

Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.

Alejandro Moreno, dejó claro que el partido acudirá en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo.

Lo más importante, comentó, será “no bajar los brazos y continuar dando la batalla por México”.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mahc/apr


Te recomendamos