Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se retractó de que el Senado solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ), enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por las redadas masivas, como lo expresó ayer en sus redes sociales, ya que el Presidente es el responsable de la política exterior.
En contraparte, y por separado, la senadora Kenia López, señaló que el Senado es un poder autónomo que no debe regirse por lo que el Ejecutivo federal decida, además de que los senadores no son empleados del Presidente.
“Me parece que el Senado es un Poder y como tal debemos accionar. El Senado está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller como a la embajadora. Los senadores no somos subordinados del Presidente, nosotros somos un Poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y sea generar una nota diplomática”, agregó.
En conferencia, Monreal Ávila sostuvo que por la mañana el presidente López Obrador, externó que no enviarán una nota diplomática a Estados Unidos pues “es su derecho”, por lo que el Senado intentará entonces, tener relación con los legisladores del vecino país para poder expresarles su preocupación y sentir como órgano legislativo.
“Es muy importante decirles que el Presidente es el responsable de la política internacional y lo vamos a respetar, en ese sentido. Él tiene la capacidad y la calidad para poder expresar y medir las relaciones internacionales México-Estados Unidos. Nosotros, los legisladores, intentaremos tener una relación, un intercambio de opiniones, un intercambio de notas legislativas con el Congreso de los Estados Unidos”, agregó.
El morenista asentó que el Senado no va a autorizar el que se convierta a México en un tercer país seguro , ya que debe continuar con la política de asilo y refugio, como marca la Constitución; además de que en México el Congreso expidió una ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, que no se puede desoír, sino cumplir.
La panista López Rabadán agregó que al tratarse de un tema importante, la propia embajadora Martha Barcéna, puede hacer llegar la nota diplomática, pues si bien nunca se ha hecho, los embajadores se les nombra por el Senado, así es que es una buena oportunidad para reconocer la autonomía del Poder Legislativo.
“Evidentemente es un tema muy lamentable. Nosotros los mexicanos estamos obligados a respaldar los derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia como país”, añadió.
rmlgv