Con miras a arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, ayer la dirigencia nacional del PAN reveló que ha hecho un planteamiento formal a las instancias homólogas del PRD y Movimiento Ciudadano, para ir en alianza en por lo menos de 75 a 100 distritos federales durante el proceso electoral intermedio de 2021.

Mientras el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, condicionó una posible alianza con Acción Nacional en 2021, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, la rechazó.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que hay un planteamiento formal hacia Ávila Romero y Castañeda Hoeflich para ir en alianza parcial para la renovación de la Cámara Baja.

“Formalmente he planteado al PRD y a MC que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados. No una coalición total en 300 distritos electorales, sino parcial en algunos distritos, que sea conveniente la suma determinante de lograr ese objetivo: construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país.

“Estamos por construir acuerdos de la mano con la sociedad y con los partidos de oposición”.

Dijo que también están abiertos a las propuestas que les harán sus comités directivos estatales para las 15 gubernaturas que se renovarán y los ayuntamientos locales que estarán en juego en 2021.

Cortés Mendoza precisó que aún no hay un acuerdo, sólo el planteamiento del PAN como principal partido de oposición en México.

Al respecto, Ávila Romero dijo que la primera condición para concretar esta alianza es que el PRD debe pasar por su proceso de renovación de la dirigencia nacional, que tendrá lugar en agosto, y serán los nuevos líderes quienes tomen la determinación de ir o no en alianza, pero sólo con la anuencia de los representantes locales.

La también integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del partido, Adriana Díaz, mencionó que están abiertos “al diálogo social para definir una estrategia general de participación electoral”.

El senador de MC, Castañeda Hoeflich, agradeció la invitación, pero la rechazó: “No es momento de hacer cálculos electorales”, eso, dijo, sería “caer en una trampa”.

“Agradecemos la invitación de buena fe que hace Marko Cortés, pero en Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, en particular a las de oposición, a no caer en la trampa del Presidente, quien (...) se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses