El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza , adjudicó como mérito de su instituto político los avances en la investigación del caso Fertinal , por el que es investigado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y, en Estados Unidos, el expresidente Enrique Peña Nieto .
Cortés Mendoza recordó que el 30 de marzo de 2016, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó un recurso ante la Auditoría Superior.
“Es una investigación a solicitud de Acción Nacional
, qué bueno que ya está teniendo avance y que caigan todos los responsables, nosotros pedimos una aplicación de la ley sin distingos
[…] incluyendo cualquier servidor público”, puntualizó.
La denuncia presentada por el PAN, de acuerdo con lo que dijo Marko Cortés en esa fecha, fue de carácter administrativo y en contra de Emilio Lozoya “por fallas y desaciertos en el manejo de esa empresa”.
En tanto, Ángel Ávila Romero , integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, pidió que, como cualquier investigación, “se lleve bajo a derecho”, y reiteró que en su partido están interesados en que se resuelvan las acusaciones.
EL UNIVERSAL publicó este martes que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Peña Nieto por supuestamente haber recibido un soborno para la compra de Fertinal por parte de Pemex, en 2015.
El exmandatario y su partido, el PRI, rechazaron las acusaciones.