Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El senador y presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea electa con el voto popular de las y los mexicanos.
En conferencia de prensa sostuvo que “se supone” que la CNDH es la gran defensora del pueblo. “Yo aquí es donde le diría al gobierno morenista qué objeción tendrían en que esta Comisión, que hoy es un cero a la izquierda, realmente pueda ser electa por toda la gente en todo el país, cosa muy distinta a este proceso de elección, de ministros, jueces, magistrados, que ocupa cierto nivel de tecnificación, capacidad, no sólo popularidad. (…) Hagamos que sea la gente, el pueblo bueno, el que decida”, puntualizó.
Recordó que la CNDH tiene que defender a la gente de cualquier abuso de poder del gobierno, por lo que lanzó el reto a Morena para que detenga el proceso de elección de la Presidencia del organismo autónomo y se cambie la forma de elegir a su titular.
En la iniciativa, que fue entregada a la Mesa Directiva del Senado, Marko Cortés subraya que dada la importancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la vida de México, el proceso de elección de su presidente resulta de enorme relevancia.
Recuerda que actualmente este proceso recae en el Senado, a quien le corresponde la designación de la Presidencia de la Comisión, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, como lo marca la Constitución Política.
“Sin embargo, la elección de la persona titular de la CNDH en 2019 marcó un parteaguas en la vida democrática de México, ya que la mayoría parlamentaria, recurriendo a una designación inconstitucional e ilegal, avaló la elección de María del Rosario Piedra Ibarra, persona señalada por sus antecedentes y vínculos políticos con el gobierno federal.
Lee también Oposición rechaza reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH; Morena advierte que no permitirá vetos
“La CNDH debe ser dirigida por una ciudadana o ciudadano del cual no se tenga duda o sospecha de que actuará con total autonomía e imparcialidad. Sin embargo, a lo largo de su gestión, Piedra Ibarra ha dado muestras de lo contrario”, enfatizó el dirigente panista.
CNDH revira a Marko Cortés
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dirige Rosario Piedra Ibarra, le respondió al líder nacional del PAN, Marko Cortés, al señalar que lo que se busca con la propuesta para convertir al organismo en una “Defensoría del Pueblo” es que sus integrantes sean elegidos a través del voto popular.
“¿Elección de la Presidenta de la #CNDH por voto popular? ¡Esa es nuestra propuesta!Aunque algunos actores políticos han querido utilizar este argumento de manera oportunista, desde 2023 presentamos la iniciativa para convertirnos en una #Defensoría que sea electa por el pueblo”, difundió la institución en su cuenta de X.
La mañana de este miércoles el líder albiazul Cortés Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que la persona titular de la Comisión Nacional sea electa con el voto popular de las y los mexicanos.
“Yo aquí es donde le diría al gobierno morenista qué objeción tendrían en que esta Comisión, que hoy es un cero a la izquierda, realmente pueda ser electa por toda la gente en todo el país, cosa muy distinta a este proceso de elección, de ministros, jueces, magistrados, que ocupa cierto nivel de tecnificación, capacidad, no sólo popularidad. (…) Hagamos que sea la gente, el pueblo bueno, el que decida”, puntualizó.
Mencionó que la CNDH tiene que defender a la gente de cualquier abuso de poder del gobierno, por lo que lanzó el reto a Morena para que detenga el proceso de elección de la Presidencia del organismo autónomo y se cambie la forma de elegir a su titular.
mahc / jf/bmc