Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, propuso sancionar de siete y hasta 26 años de prisión a quien ataque a una mujer con ácido o sustancias químicas , corrosivas o inflamables, para atajar ese tipo de delitos, cada vez más frecuentes.
“Los agresores y potenciales atacantes deben tener la certeza de que serán castigados conforme a la ley por este tipo de actos, por lo que en la sesión de la comisión permanente de esta semana, ingresaré una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 297 bis al Código Penal Federal", anticipó la legisladora.
De acuerdo a la propuesta quien por ese tipo de agresión provoque una lesión o mutilación de una parte del cuerpo podrá tener una pena de siete a 13 años de cárcel.
Pero la penalidad se duplicará cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva, parental, laboral o de confianza. En esos casos las sanciones podrán aumentar hasta 14 o 26 años de cárcel.
También lee: Avala Congreso del Edomex hasta 10 años a quien lesione con ácido a una mujer
La legisladora expuso que de acuerdo con la organización “Acid Surviviors Trust International” (ASTI), la violencia ácida cobra al año mil 500 víctimas por ataques con ácido de las cuales el 80% son mujeres. En el 90 % de los casos los atacantes son hombres y en su mayoría tienen alguna relación con la víctima.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que los ataques con ácido y sustancias similares tienen una altísima carga simbólica, ya que pretenden dejar una marca de por vida, un rostro desfigurado y dejar en el cuerpo de la víctima un recuerdo de su crimen, de sus celos, de su odio y de su control.
El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas como un arma que pretende causar un sufrimiento físico enorme e imponerle una condena social que acompañará a la víctima de por vida, expuso López Rabadán, “existen lamentablemente múltiples historias de mujeres víctimas que han sido atacadas con ácido y que han sido sometidas a más de 50 cirugías y aún les faltan más”.
rmlgv