Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
La alianza Va por México anunció que a más tardar el 26 de junio informará el método a través del cual se definirá al candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024.
Las dirigencias del PAN, PRI y PRD señalaron que trabajarán en conjunto con la sociedad civil para construir el método que permita elegir a la candidatura más competitiva posible.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que mantienen la propuesta de solicitar firmas a los aspirantes a la candidatura. Si bien en un inicio plantearon un millón, dijo que la cifra puede ser menor.
“Sigue vivo el requisito. Lo que no hemos acordado es qué número, qué porcentaje. Lo que dice la ley es 1%, pero lo que yo les aseguro es que vamos a lograr acuerdo. Es muy importante el aval de la sociedad, que diga a quién ve, a quién apoya”, consideró.
El líder panista indicó que buscarán a la mujer o al hombre más competitivo para la candidatura, con filiación partidista o sin ella.
Hacen un llamado a MC para sumarse al bloque opositor
Las dirigencias de Va por México hicieron un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) a unirse a este bloque opositor y dejar de lado los “intereses partidistas”.
El dirigente del PAN, Cortés Mendoza, exhortó al partido a que no le hagan el “trabajo sucio” a Morena y que no distraigan el voto opositor.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comentó que MC compitió para la elección de diputados locales en donde obtuvo menos de 25 mil votos: “Verdaderamente es patética la figura de Movimiento Ciudadano, pero ya se dio cuenta la ciudadanía”.
Puntualizó que MC representa 5% de los votos, mientras que la coalición suma 40%, según las elecciones de 2021.
“Claro que esta coalición siempre estará abierta a la suma de fuerzas políticas que vayamos a coincidir en un mismo proyecto, siempre que se sumen, que apoyen, que respalden y veamos con claridad quién es más competitivo”, expuso.
Estamos en posibilidades
Explicaron que a partir de ayer reinstalaron la mesa de trabajo con diversos actores de la sociedad civil, esfuerzo que será coordinado por las secretarías generales de los tres partidos.
Además, resaltaron que sumando los votos de ambas elecciones, la alianza Va por México y la coalición Juntos Hacemos Historia suman 3.5 millones cada uno, lo que los pone en el mismo nivel de competencia.
Sobre el resultado de la elección mexiquense, el panista Cortés Mendoza lamentó que “no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer”.
Afirmó que es posible ganar la Presidencia de la República en 2024, porque es una coalición potente y que suma.
El líder nacional del PRI, Moreno Cárdenas, dijo que las elecciones se ganan con votos y no con el número de gubernaturas, y agregó que hay una narrativa que busca romper la alianza.
“Para esos que dicen que no conviene ir con el PRI, les quiero decir que de esos 3.5 millones de votos, el PRI aportó 2 millones 300 mil votos”, argumentó.
Expuso que se trabajará por un método incluyente, participativo y representativo para impulsar una candidatura en donde se escuche la opinión de la sociedad civil, de las organizaciones y migrantes, entre otros.
“Así que iniciaremos reuniones para escuchar a la amplísima ciudadanía, a la sociedad civil; vamos a escuchar a la gente de los pueblos, de los ejidos, de las comunidades. La sociedad civil no son dos o tres, son cientos de personas, son miles”, apuntó.
Acusó que el resultado de la elección del Estado de México es el producto fraudulento de una operación de Estado, aunado a violaciones sistemáticas a la ley por parte de funcionarios.
“Hay un gobierno arbitrario, autoritario, que se quería robar la elección a la mala y así consiguieron llevársela, pero el resultado en el Estado de México es producto de ese fraude del gobierno de la República, por querer ganar todas las elecciones a la mala”, subrayó.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó la omisión política del gobernador Alfredo del Mazo y cuestionó si fue a cambio de algún nombramiento en una embajada: “Fue producto de versiones que empezaron a verse hace varios meses de que estaba entregada la plaza, que había arreglo, finalmente eso llevó a que influyera”, opinó.