El Frente Amplio por México presentará en las próximas horas su plataforma para registrar firmas y simpatías hacia los aspirantes a la candidatura presidencial.

Además de contar con varios controles para evitar la intromisión de Morena y otros partidos ajenos a la coalición Va por México, estará blindada contra ciberataques.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Claudia Castello, integrante del comité organizador, explicó que la plataforma cuenta con un back up (respaldo), sistema que realiza copias de seguridad de los datos en tiempo real, con el objetivo de poder recuperarlos en caso de pérdida, errores o ataques externos que comprometan dicha información.

“Quienes conocen muy bien de tecnología de este tipo saben que debe haber un respaldo de la misma, es decir, no vamos sólo a trabajar con una plataforma, sino que vamos a tener una plataforma de redundancia o de soporte precisamente para que no se caiga un sistema y quedemos desprotegidos”, puntualizó.

La empresa contratada, cuyo nombre podría permanecer resguardado por pertenecer a la industria de seguridad, tendrá su servidor fuera del país, lo que también reducirá el riesgo de ataques externos.

“Estamos siendo muy cuidadosos en este tema de la ciberseguridad, para empezar te digo que todo el sistema no está en México, está fuera del país por obvias razones”, indicó.

Previo al lanzamiento oficial, la empresa se encuentra haciendo “pruebas de estrés informático”, es decir, simulaciones de recolección excesiva de datos, para garantizar que la página no se caiga en caso de que haya sobre demanda en la solicitud de registros.

“Además de estas pruebas, se hacen otras de ataques para que garanticemos que la plataforma esté funcionando todo el tiempo al 100% y que no sea vulnerable tecnológicamente”, detalló.

Castello Rebollar afirmó que el comité organizador está seguro de que la plataforma, que servirá como padrón para la realización de las elecciones primarias el 3 de septiembre, no sufrirá contratiempo alguno: “Estamos tranquilos porque se está trabajando en ese sentido para que todo sea perfecto”, insistió.

Además del tema de ciberseguridad, el sistema contará con tecnología para evitar registros duplicados, verificar que las credenciales de elector que suban los ciudadanos estén vigentes, así como cotejar que los perfiles de quienes den su “simpatía” no sean militantes de partidos políticos ajenos a la coalición.

“Se van a pedir tus datos, se te van a pedir fotos vivas, pero además efectivamente se va a verificar que tú no pertenezcas a ninguno de los partidos antagonistas al Frente para poder tener la seguridad de quienes estén participando simpaticen con este movimiento, así lo señala nuestra propia convocatoria, y lo dice de manera textual, que ningún militante de otro partido que no sea PRI, PAN, PRD, puede participar en nuestro proceso”, detalló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses