La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López Rabadán , presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ) una queja contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum , por promoción personalizada de programas sociales y uso indebido de recursos públicos.
La legisladora panista sustentó su queja en lo ocurrido el 12 de octubre pasado, en un evento público en la escuela secundaria 164 “Amado Nervo”, en el que el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, se refirió así a uno de los programas que entrega el gobierno capitalino :
“Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la TARJETA DE CLAUDIA , la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes. (…) Ese esfuerzo que hace la jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”.
López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que la Constitución Política en su artículo 134 señala que “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México , tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, que no es únicamente durante el periodo electoral.
Lea también: Formalizan denuncia contra Sheinbaum por "tarjeta Claudia"
Denunció que el hecho de que Claudia Sheinbaum promueva un programa social con el nombre de “La tarjeta Claudia” es promoción personalizada, ya que, al contener su nombre, “por sí mismo implica promover su persona”, lo que distorsiona el carácter institucional que debe tener la promoción de los programas sociales e implica el uso indebido de recursos públicos.
“Toda promoción de un programa social debe ser institucional, es decir, debe ir dirigida a informar a la población en qué consiste el programa y la forma de acceder a él, todo elemento ajeno va en contra del artículo 134 constitucional. Lo anterior, ya que la promoción personalizada se actualiza cuando la propaganda tiende a promocionar a una servidora pública destacando su nombre con el fin de posicionarla en el conocimiento de la ciudadanía”, argumentó la senadora.
Kenia López pidió instaurar un procedimiento sancionador en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dictar las medidas cautelares a efecto de que cese de inmediato cualquier referencia de programas sociales con el nombre de Claudia Sheinbaum, ya que de lo contrario “se podría generar un daño irreparable en la vida democrática de la Ciudad de México”.