Más Información
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados Jorge Romero planteó la propuesta de su partido para aprobar una reforma judicial en México, que contempla la creación de comités de selección, la evaluación profesional, la realización de audiencias públicas, y la competencia por oposición.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, señaló que la propuesta surgió derivada del compromiso del partido albiazul con las y los mexicanos, tras los comicios del 2 de junio.
“Te he ofrecido que en el PAN habremos de cambiar y a comenzar a ser más propositivos. Y por eso, así como coincidimos con algunas de sus partes, también encontramos varios elementos que creo nos deben preocupar a todos”, declaró.
Lee también Reforma judicial, machista y discriminatoria: magistrada María Elena Molina
Entre lo que calificó de preocupante, destaca la votación popular a los cargos de ministros, magistrados y jueces, pues consideró que ello “acabaría por partidizar estos cargos, los politizaría”.
Romero Herrera consideró que dichos cargos deben de seguir siendo esencialmente técnicos y autónomos.
“Creemos que el Poder Judicial debe de ser completamente ajeno a los vaivenes políticos de nuestro país. Someterlos a votación también podría suponer que la impartición de Justicia en nuestro país podría vulnerarse por la delincuencia organizada”, advirtió.
Lee también Morena alista plan de trabajo de asambleas informativas sobre reforma judicial
Por lo anterior, la propuesta alternativa del PAN de la reforma judicial contempla la creación de comités de selección independientes compuestos por miembros del propio Poder Judicial, así como académicos, universidades, Poder Legislativo, sociedad civil, y barras de abogados.
También incluye una evaluación basada en méritos profesionales y no políticos para quienes aspiren a un cargo al interior del Poder Judicial; la inclusión de audiencias públicas “donde se examinen las calificaciones y el historial de las y los aspirantes”; y finalmente, establecer que cualquier ciudadano interesado puede competir “por oposición” por cualquiera de los cargos judiciales en México.
“Esta Reforma debe ser el producto, pues, de todas y de todos, cuenta siempre con el PAN”, concluyó el líder albiazul.
ss