El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Tamaulipas por presunto desvío de recursos y cooptación del voto en la entrega de las llamadas Tarjetas de Bienestar en apoyo a los promotores del voto de Morena en esa entidad.
El PAN en ese estado presentó una circular ante la delegación de la Fiscalía, que se presume fue enviada por Marcos Carlos Cruz Martínez, delegado electoral de Morena, a los promotores del voto tener una lista de sus promovidos para entregar las tarjetas.
De acuerdo con el documento, se establece que la prioridad es que la entrega se haga “entre las personas que están con nosotros en la promoción del voto”.
Este domingo, en Tamaulipas habrá elecciones para renovar el Congreso local.
En la supuesta misiva de Morena se pide a los promotores que de manera “discreta” comenten entre los beneficiarios que “por ningún motivo deberán subir fotografías, videos o comentarios de la entrega, ya que, aunque el INE resolvió que no hay actividad ilícita con la entrega, se deberá manejar con cautela para evitar confrontaciones”.
AsImismo, se indica que este beneficio “se entrega con la condición de que se entregue la lista de sus 15 promovidos adicionales a la familia de la persona que recibe la tarjeta acompañado de la copia de la credencial de elector vigente y cotejada con la auditoría de la estructura”.
Sobre este tema, Fernando Herrera, vocero del PAN, publicó en sus redes sociales que esta es la forma “descarada” en la que ha venido interviniendo el gobierno federal y Morena en el proceso electoral en curso.
“Desde Acción Nacional lo hemos denunciado. Condicionan el voto a cambio de apoyos federales. Las prácticas más rancias de vuelta. Atención FEPADE”, escribió.