Tras darse a conocer en redes sociales casos de adultos mayores a los que no se les aplicó la vacuna contra Covid-19 y sólo se les dio una inyección vacía , la senadora panista Kenia López Rabadán exigió al gobierno federal que investigue y esclarezca los casos, además de aplicar las sanciones que correspondan.
Al proponer un punto de acuerdo, la legisladora cuestionó cómo se evitará que se repitan este tipo de hechos y pidió que haya una investigación seria de cuántos casos similares más podrían haber ocurrido.
“Exigimos que haya claridad de cómo van a contener este tipo de situaciones a futuro porque es el Gobierno federal quien debe dar certeza de que algo así no vuelva a ocurrir. Asimismo, exigimos una investigación sobre cuántos casos más se han suscitado con las pocas vacunas que han puesto hasta el momento a este segmento de la población”, puntualizó.
También lee:
López Rabadán responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de las demoras e irregularidades en el proceso de vacunación , pero apuntó que también debe haber sanciones y responsables, ya que si bien hay una tarjeta informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicando la problemática, esta no responde a los siguientes cuestionamientos: ¿cuántas veces más ha pasado?, ¿en cuántos centros de vacunación se ha incurrido en estas conductas?, ¿cuántas personas no fueron debidamente vacunadas y han sido engañadas? o ¿cuántos responsables serán sancionados por esta acción?
"Recordemos que en este absurdo por controlar la vacunación fue el propio gobierno quien no quiso coordinarse con los gobiernos estatales para inmunizar a la población, por lo tanto, claramente hay un responsable en estos lamentables hechos y se llama Andrés Manuel López Obrador”, acusó la legisladora.
Insistió en que “la simulación, la falta de vacunas, las inyecciones que sólo son piquetes sin vacuna, todo tiene un responsable y es López Obrador”, y dijo que es claro que, “en esta obsesión de poder, ha develado que sólo tiene una prioridad y es manipular las vacunas electoralmente en lugar de garantizar la salud de los mexicanos”.
También lee:
En el punto de acuerdo que presentará en la sesión plenaria de este martes, la senadora de Acción Nacional propone:
“ÚNICO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a las instituciones que coadyuvan en la ‘Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México’, a que se investiguen los casos en los que se simuló la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, hagan pública la estrategia para garantizar que no se repita ese engaño y se sancione a las y los servidores públicos que hayan instruido esa decisión o a quienes hayan realizado esas acciones que violan los derechos humanos”.
rmlgv/nv