Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que la Comisión de Energía del Senado omitió documentar si el consejero independiente de Pemex José Eduardo Beltrán Hernández es pariente de los tres hijos del primer matrimonio de Andrés Manuel López Obrador, y tiene parentesco por afinidad con el Presidente.
Zepeda Vidales, en el debate sobre la ratificación de consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que por escrito solicitó a la Comisión de Energía, “que nos digan oficialmente en este Senado, qué relación de parentesco tiene uno de los candidatos con el titular del Poder Ejecutivo federal”.
En tribuna añadió: “Lo digo con todas sus letras: ¿Es o no es pariente de la familia del presidente de la República el candidato José Eduardo Beltrán Hernández?”.
Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) subió a tribuna y contestó: “No son parientes, no es cierto, es falso”.
Al respecto, en entrevista en la Mesa Directiva, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), dijo: “Supongo que no es cierto”.
La ratificación de Beltrán Hernández para tomar la responsabilidad de consejero independiente de Pemex por cinco años se alcanzó con una votación de 72 senadores a favor y 36 en contra, justo los dos tercios requeridos para recibir el aval senatorial.
Zepeda Vidales dijo: “No nos dan información, y quieren que a ciegas, con una carta que dice que cumple los requisitos, ya creamos. Nuestro trabajo es documentar que se cumple cada requisito y no los cumple”.
Añadió que la ley impide que ese cargo se ocupe cuando hay hasta cuarto grado de parentesco, que implica ser primo de alguien, en este caso por afinidad, y aplica más para quien lo propone.
“Yo no sé si [Beltrán Hernández] sea o no pariente [del Presidente], pero me parece justo que este Senado tenga esa respuesta”, subrayó.
Con todo, Beltrán Hernández no es elegible porque ejerció “decisiones de conducción”, no consultivas, en Morena Tabasco, dijo. Y añadió que en fecha próxima deberá acudir al Senado a rendir protesta.