El PAN perdió desde 2018 más de 50% de las gubernaturas que ostentaba al pasar de 11 a sólo cinco, sumado a Durango que de ser bastión blanquiazul fue ganado por la alianza Va por México con un candidato del PRI, pero pese a los descalabros en las urnas se mantiene como la segunda fuerza política del país.
De acuerdo con estadísticas del INE, en 2018 el PAN gobernaba 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Yucatán.
Como resultado de los comicios del pasado 5 de junio, pero también de las elecciones en 2019 y 2021, el PAN es la segunda fuerza política con cinco gubernaturas y la mayoría en seis congresos locales.
Actualmente, el PAN gobierna Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán, mientras que en Tamaulipas fue derrotado por Morena, y entregará ese bastión norteño. En alianza con el PRI y el PRD ganó la elección para gobernador en Durango, con un candidato tricolor, en lo que era un estado blanquiazul.
En 2018, el PAN gobernaba a 39.5 millones de mexicanos en 11 estados; como resultado de los comicios del 5 de junio y con cinco entidades bajo su administración, sólo serán 16 millones de habitantes.
En los comicios del pasado domingo en Aguascalientes, la panista Tere Jiménez Esquivel, de la coalición Va por México, ganó con 53.76% de los votos, seguida de Nora Ruvalcaba, de Morena, con 33.52%.
En Tamaulipas, el candidato del PAN, César Truko Verástegui, logró 628 mil 541 sufragios para 44.20% de la votación frente al ganador de Morena, Américo Villarreal, quien obtuvo 710 mil 952 votos, que representan 49.99% del total.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.