Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
El diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Parners para concretar la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola.
“Bajo el falso argumento de una nueva nacionalización de la industria eléctrica, esta administradora privada de fondos arrendará las plantas adquiridas a Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno seguirá pagando a un ente privado por la generación. ¿Quién está detrás de este fondo financiero privado denominado Mexico Infraestruture Partners?”, cuestionó.
Lee también: Compra de plantas de Iberdrola fortalecen soberanía energética: Morena
El gobierno federal adquirió 13 plantas de generación (12 de ciclo combinado de gas natural y una eólica), el pasado 4 de abril, por seis mil millones de dólares, recursos que debieron invertirse en seguridad, salud y programas de apoyo para abatir la inflación, señaló el legislador.
Explicó que esos recursos alcanzan para cubrir dos años de la estrategia “México en paz” para combatir la inseguridad, o cubrir el inicio de al menos tres años del relanzamiento del Seguro Popular, ambas propuestas del PAN.
Dijo que es importante que la SHCP explique si esta operación significará un cargo más a la deuda pública del país; porque en los hechos, los activos que se compran a Iberdrola son un financiamiento a particulares dueños de esas plantas generadoras, y no para la nación, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Se cuidó mucho la operación de compra con Iberdrola para evitar sabotaje de la oposición: AMLO
Agregó que Iberdrola se deshace de plantas poco funcionales y en una jugada maestra, le deja al gobierno mexicano “cachivaches” que operan con energías fósiles, por lo tanto, le deja la responsabilidad de migrar a la generación de energías limpias.
“La soberanía que tanto pregona López Obrador no es otra cosa que cumplir con sus caprichos personales; una vez más, al igual que con la refinería Deer Park en Texas, a su gobierno le venden espejitos”, concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr