Ante la crisis interna del PAN, detonada por los pronósticos derrotistas de su líder nacional, Marko Cortés, politólogos advirtieron que el Partido Acción Nacional no se ha recuperado de la derrota electoral presidencial de 2018 y no logra generar una propuesta atractiva, una narrativa diferente y tener un proyecto que lo vuelva competitivo frente a Morena.

“En términos generales, Acción Nacional no ha logrado recuperarse de la derrota de 2018 en términos de tener una propuesta atractiva, de tener una narrativa diferente, de tener un proyecto que pueda volverlo competitivo.

“Me parece que todos estos son pendientes que tiene Acción Nacional y probablemente las encuestas están respondiendo a eso, es decir, no se ve que Acción Nacional sea una opción atractiva en los electores frente a la avalancha de Morena, que mal que bien es el partido gobernante y el partido dominante.

“Lo vemos en los esquemas de lo que fue el PRI en sus años de hegemonía, no en esos términos, porque ahora sí hay un sistema electoral que puede ser competitivo”, consideró el analista Alberto Aziz.

Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Aziz dijo que al no generar una opción atractiva ante la sociedad es probable que el líder panista pueda convertirse en profeta dentro de su partido y sí les vaya a dar un resultado muy desfavorable en 2022.

“Al final, Marko Cortés llegó solo, porque los demás aspirantes no lograron tener los apoyos necesarios. En ese sentido, está en una reelección que está estrenando en estos momentos, lo cual significa que Acción Nacional tampoco tiene otras alternativas. Repito la pregunta que hizo hace un tiempo Javier Corral de: ‘¿qué tuvo que pasar en Acción Nacional para que pasaran de Carlos Castillo Peraza a Marko Cortés?’. Eso implica que la calidad de los liderazgos en Acción Nacional ha decaído de forma importante”, comentó.

Criticó que las contiendas internas en el PAN estén secuestradas por los llamados “padroneros”, que son los panistas que controlan el padrón de militantes, y aseguró que Marko Cortés llegó solo a esta reelección por el mismo control que se tiene de la lista de Acción Nacional.

A su vez, el politólogo especialista en Acción Nacional Víctor Alarcón aseguró que el partido atraviesa una serie de ajustes internos, provocados por el desinflamiento de su padrón y luego por la falta de un trabajo político que le ha impedido reposicionarse con otra oferta ideológica-programática frente al gobierno de López Obrador.

“A los militantes del PAN les debería preocupar mucho que un líder nacional tenga una perspectiva tan limitada de lo que, de alguna manera, ya es como haber tirado la toalla antes del 24; si así está vislumbrando el 22, no quiero saber cómo vis-
lumbra 23 o el 24. Entonces, si ya de plano está viendo que no tiene elementos para pelear, yo me pregunto: entonces, ¿para qué solicitaste un nuevo mandato como presidente nacional de un partido? Ahí hay una contradicción”, dijo.

Criticó que no tengan un diagnóstico interno sobre los errores o las derrotas que le ayuden a reposicionarse, para combatir lo que se pronostica como un carro completo para Morena y sus aliados.

Agregó: “El PAN trae un proceso de ajustes provocado, primero, por el desinflamiento que tuvo desde la época de Gustavo Madero, el ajuste de militantes, y eso ha hecho que el PAN ha quedado en una condición muy reducida que le impide reposicionarse con un trabajo político que pudiera hacer una recuperación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses