nacion@eluniversal.com.mx
Ciudad Victoria, Tamps.— Mauricio Kuri, vicecoordinador de los senadores del PAN, señaló que su partido votará a favor de la Guardia Nacional, siempre y cuando esté encabezada por un mando civil y que la Policía Federal tenga mayor consolidación.
“Debe respetar las competencias locales y municipales, que la Guardia Nacional se haga cargo de los delitos federales, lo que se refiere a narcotráfico, robo de combustible, y los que son del orden común como robo a casa-habitación o a transeúnte estén a cargo de los estatales. Se deben fortalecer y mejorar las policías estatales y municipales, y las fiscalías en los estados”, expresó.
Kuri González asentó que al estar viviendo un tiempo complicado en el país se entiende “la prisa” por aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, particularmente cuando se tiene que definir “con claridad” en la ley el régimen de transitoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas, y que el financiamiento de ésta no salga del presupuesto de seguridad de los estados y municipios; por el contrario, se deben incrementar los fondos para seguridad a nivel local, dijo.
En el marco de la reunión plenaria de los senadores del PAN, el vicecoordinador adelantó que entre los temas que formarán parte de su agenda legislativa están la reducción del transporte público, al costo de los combustibles y a la educación, en el marco de las modificaciones que Morena.
Agregó que en este primer día de trabajos también analizaron el papel que deben desempeñar como oposición seria y constructiva, y el papel que han jugado desde el 1 de julio.
Por la mañana, en reunión privada, dialogaron sobre la Guardia Nacional con el gobernador de la entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca; posteriormente tuvieron charlas con el politólogo Macario Schettino Yáñez, el comunicador Leonardo Curzio y el ex secretario Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.