La senadora del PAN, Kenia López Rabadán durante su participación en el taller virtual “La Recuperación de la Pandemia de Covid-19 a través de una perspectiva de los Derechos Humanos: la Contribución de los Parlamentos”, que organiza la ONU, denunció que México atraviesa por tres graves problemáticas: la crisis económica, de salud, no solamente por la pandemia de coronavirus y un alto nivel de violencia en nuestro país.

“En México el gobierno ha decidido no invertir en pruebas de Covid-19, nunca pudimos contar con una inversión clara para que se supiera quién tiene esta enfermedad y quién no. El Ejecutivo Federal ha decidido no usar cubrebocas y ese es el mensaje público, verdaderamente complicado. No se ha tenido una vacunación exitosa , apenas estamos rondando el 20% de mexicanos vacunados”, dijo la legisladora.

En México oficialmente han fallecido cerca de 240 mil personas a causa de la pandemia, pero estudios internacionales y proyecciones de instituciones como la UNAM sitúan la cifra en cerca de medio millón de muertos por Covid-19.

También expuso “las mujeres hemos sufrido un impacto diferenciado, se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres en México más de 50% en mayo de este año, en comparación con mayo del año pasado. De cada 3 viudos, dos son mujeres. De cada 10 personas que pierden el empleo en México, 7 son mujeres”.

La panista señaló que “sin duda estamos atravesando por tres crisis: falta de dinero, un problema de salud -somos el cuarto país en el mundo con más muertes en el planeta- y una inseguridad que cada día se vuelve más complicada. Hoy estamos en una discusión nacional muy lamentable, sobre la falta de medicamentos para niños con cáncer”.

También lee: 

En ese sentido, cuestionó “¿qué hacer para que en México y otros países que están en una condición similar, puedan rectificar el rumbo?”.

Durante su participación López Rabadán agradeció a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, su pronunciamiento sobre las pasadas elecciones en México y su preocupación por el alto nivel de violencia en el período electoral.

Asimismo, López Rabadán agradeció a Peggy Hicks, directora de la División de Participación Temática, Procedimientos Especiales y Derecho al Desarrollo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, su intervención.

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses