El líder nacional del PAN, Marko Cortés , dio la bienvenida a Futuro 21 , la organización que con el registro del PRD se propone aglutinar a otros liderazgos, si se trata de construir una mayoría opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, expuso que el PAN trabaja para ir solo en las elecciones federales de 2021, y aunque se analizan diferentes alternativas, éstas son alianzas con la sociedad, particularmente.
A pregunta expresa sobre la agrupación de “reciclados” en el nuevo organismo Futuro 21, Cortés Mendoza dijo que en el PAN “vemos con muy buenos ojos todos los liderazgos del país que han levantado la voz, que desean participar y que no coinciden con el clientelismo, con el populismo, con los desaciertos de la toma de decisiones del gobierno federal”.
Pero “ Acción Nacional va a apostar de entrada por sí mismo, por sus militantes y por la sociedad que nos vea como la opción de participación. Y estaremos construyendo todo tipo de acuerdos, de alianzas que sumen, para ser una auténtica oposición y para lograr conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y desde ahí reconducir la política económica de México ”.
Cortés Mendoza fue entrevistado en esta entidad, en donde se realizó la Asamblea Estatal previa a la Asamblea Nacional del PAN el próximo 21 de septiembre.
Explicó que en las Asambleas estatales el PAN está en proceso de renovación de más de mil Comités Directivos Municipales, además de Consejos Estatales y por tanto de Consejo Nacional.
Así es como el PAN “se prepara con todo para el 2021 , en donde nuestra meta es poder construir en la Cámara de Diputados una nueva mayoría que nos permita desde ahí reconducir la política económica que hoy vemos tristemente en una caída en la generación de empleos, en la atracción de inversión.
“Y que por otro lado vemos la necesidad de decirle al Ejecutivo federal que no va bien en materia de seguridad, porque hoy más que nunca vemos violencia, vemos secuestros, vemos robos, homicidios, feminicidios en todo el país ”, advirtió.
Por eso indicó que “por ningún motivo podríamos tener una alianza con Morena, precisamente lo que nosotros buscamos es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, un contrapeso auténtico para reconducir la política económica”.
A nivel local, y sobre una eventual alianza con Movimiento Ciudadano –con el que en 2018 se alió para las elecciones federales- dijo que en su partido “ni la encartamos ni la descartamos”.
El líder de Acción Nacional cuestionó los resultados del gobierno local, a cargo de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
“Estamos trabajando hoy porque Acción Nacional sea quien encabece aquí en Jalisco las alcaldías, las diputaciones locales y las diputaciones federales con miras al 2021 porque tenemos con qué, porque tenemos historia y porque tenemos capacidad y porque nuestros gobiernos a pesar de los errores han dejado un mejor sabor de boca que los gobiernos actuales o los gobiernos del PRI pasados”, aseguró.
lsm