nacion@eluniversal.com.mx

El PAN afirmó que, desde lo local, impulsará con más fuerza las propuestas que consoliden el sistema federalista para alejar a México del centralismo que busca imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que, aseguró, los índices de pobreza, desempleo e inseguridad han incrementado de manera alarmante en los últimos seis meses, debido a las “malas decisiones” de una sola persona.

El blanquiazul afirmó que es en los municipios y estados donde se da la vigencia del federalismo y donde se tiene que hacer frente al centralismo exacerbado del gobierno de Morena.

“Apostamos para que el municipio cuente con lo necesario, por eso estamos trabajando (...) para que en 2021, desde esa instancia, nos multipliquemos y conformemos una nueva mayoría en la Cámara Baja”, informó en un comunicado.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, añadió que, como partido, convocarán a gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores, diputados y militantes a fortalecer el sistema federalista, ante los retos que se avecinan.

Frente al nuevo centralismo, Acción Nacional indicó que acompañará las propuestas de la sociedad dirigidas a mejorar el sistema de coordinación fiscal, además de que buscará fortalecer a estados y municipios para lograr una gestión cercana a los problemas, adecuada a cada realidad.

Añadió que organiza con mayores capacidades su tarea gubernamental en política social, financiera y de seguridad, entre otros.

“El trabajo municipal y estatal de los gobiernos del PAN está dando frutos. Día con día, los ciudadanos se están dando cuenta de que nuestros gobernantes entregan mejores resultados.

“Frente a la decepción del gobierno de Morena, que le ha fallado a los mexicanos, Acción Nacional se consolida como el contrapeso de poder para 2021 y la alternativa responsable para 2024”, indicó.

Cortés Mendoza afirmó que hay una “pobre capacidad recaudatoria” de las haciendas locales, convirtiendo a México en uno de los países con más baja recaudación entre los gobiernos subnacionales, lo cual inhibe la capacidad de desarrollo de las entidades.

Mencionó que es necesario asegurar que el sistema anticorrupción imponga límites a los niveles de gobierno para evitar el uso clientelar de los recursos públicos con fines electorales. En materia de seguridad, añadió, se deben consolidar las fiscalías y los sistemas judiciales locales, porque de otra manera, dijo, “no tendremos paz”.

“Hay una falta de reformas, de competencias de los gobiernos en materia de políticas públicas, así como eficacia para atender los servicios públicos, los cuales podrían ser resueltos de fondo con impulso del federalismo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses